Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Ejército Nacional.

nación

Ejército confirma la muerte de ocho presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Caquetá

Los subversivos serían integrantes del Frente Primero de las disidencias Farc.

El Ejército Nacional dio a conocer este sábado en la noche la muerte de ocho presuntos integrantes de la cúpula de las disidencias de las Farc, en hechos ocurridos en la vereda Santa Rita, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.

De acuerdo con el Ejército, se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes fallecieron en medio de un bombardeo ocurrido el pasado martes 5 de julio en desarrollo de la operación conjunta, coordinada e Interinstitucional llamada Júpiter.

Los fallecidos harían parte del Frente Primero de las disidencias Farc, Armando Ríos. Por el momento, los cuerpos están pendientes de identificación plena, según informaron.

Así mismo, reportaron que en medio de esta operación militar en el Caquetá incautaron dos armas de largo alcance tipo fusil, seis armas de corto alcance tipo pistola, varios proveedores y munición, así como granadas.

El Ejército Nacional también indicó que en la zona del operativo hallaron dos geoposicionadores, 1 radio base, 1 dron, dos computadores, siete celulares, entre otros elementos pendientes por inspeccionar.

En la zona, aseguran, había dos áreas campamentarias que eran utilizadas por los presuntos disidentes, quienes tenían 41 cambuches.

Por último, reportaron que en medio de ese operativo no se presentó novedad alguna contra los militares que participaron de este.

Otro golpe a las disidencias de Farc

Las autoridades confirmaron el pasado sábado 2 de julio que fue dado de baja alias Camilo, integrante de la comisión de alias Jean Carlos de las disidencias de las Farc, en un operativo realizado en el municipio La Playa de Belén, Norte de Santander.

Según la Policía de ese departamento, alias Camilo era parte del círculo de alias Jean Carlos, el cabecilla de comisión, y habría participado en el secuestro de un soldado el año pasado.

Adicionalmente, “estaría implicado en actividades criminales presentadas en los municipios de Ábrego y La Playa” y habría sido responsable de “amenazar por extorsiones al alcalde de La playa, Íder Humberto Álvarez García, para financiar acciones ofensivas contra la fuerza pública”.

Dicha estructura tiene injerencia también en los municipios de Hacarí, Ábrego y Ocaña.

La Policía señaló que en el operativo donde fue dado de baja alias Camilo fueron incautados un fusil R12, nueve proveedores de diferentes calibres, una pistola, un radio escáner, material de comunicación y munición.

Por otra parte, tras los operativos que se están llevando a cabo en la región del Catatumbo, específicamente en el municipio de Tibú, donde en días pasados se evidenció la presencia de grupos criminales intimidando a los ciudadanos de esta población, el Ejército Nacional halló recientemente varios artefactos explosivos que pretendían ser utilizados contra la fuerza pública y la población civil.

Mediante inteligencia militar de las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron localizar en el sector conocido como La Invasión, vereda Playa Rica, perteneciente a Tibú, Norte de Santander, cuatro granadas de fabricación improvisada de 81 mm.

En ese sentido, el escondite clandestino fue localizado por militares del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 30, quienes se encontraban desplegados cumpliendo con el objetivo de proteger a la comunidad nortesantandereana de los subversivos.