nación

Fue abatido alias Repollo, cabecilla de las disidencias de las Farc en Valle

El ministro de Defensa, Diego Molano, a través de su cuenta de Twitter, también confirmó la baja de alias ‘Araño’.


El pasado miércoles 22 de junio se conoció que alias Repollo y alias Araño, cabecillas de las Farc de la compañía Adán Izquierdo -quienes han realizado operaciones ilegales en los municipios de Buga, Tuluá y San Pedro-, fueron dados de baja en medio de fuertes combates registrados en la vereda Altos Pomares de Guacarí, Valle, con el Ejército Nacional.

Asimismo, se pudo establecer que a través de un allanamiento, las tropas fueron hostigadas por los delincuentes. Además, se logró la incautación de una pistola, dos fusiles, material de intendencia y munición.

“Por medio de una maniobra de combate y labores de inteligencia militar en la vereda Alto Pomares, municipio de Guacarí, departamento del Valle del Cauca, tropas del Ejército Nacional lograron la neutralización en desarrollo de operaciones militares de los sujetos señalados de ser alias Repollo y Araño, quienes integrarían el GAO-r Adán Izquierdo”, indicó el Ejército.

Además, agregaron que “con la neutralización de este importante cabecilla del GAO-r Adán Izquierdo, el Ejército Nacional continúa debilitando el mando y control de esta estructura, además se logra mitigar las graves afectaciones a los derechos humanos y de la población civil donde delinquía este criminal”.

En ese orden de ideas, el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de sus redes sociales confirmó la neutralización de los dos cabecillas y afirmó que continúa las operaciones contras las disidencias de las Farc.

Según el jefe de Cartera, el Ejército Nacional neutralizó a alias Repollo, tercer cabecilla de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca, indicando que “continúa ofensiva contra disidencias Farc. Neutralizamos a alias Repollo, tercer cabecilla en Valle del Cauca”.

Alias Repollo sería el responsable de extorsionar y secuestrar líderes sociales. También, Molano confirmó que “Alias Araño tuvo la misma suerte” en la operación.

De igual manera, el ministro de Defensa lanzó una dura advertencia en su cuenta de Twitter: “Están advertidos: o se someten o serán capturados o neutralizados”.

Por otra parte, Molano en horas de la mañana, anunció que tropas del Ejército Nacional propinaron, en tan solo 72 horas, un duro golpe a las finanzas del grupo armado ilegal, Clan del Golfo.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que en el Chocó, el Ejército destruyó 20 laboratorios de cocaína en el norte de ese departamento.

El Ejército Nacional informó que en los municipios de Riosucio y El Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, los militares ubicaron y destruyeron los 20 laboratorios ilegales donde eran producidos más de 2.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes.

“Después de un par de meses de Información de inteligencia militar, por parte del Batallón de Selva N°54 de Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se pudo establecer que la droga sería distribuida desde este lugar hacia los países de Centroamérica y Estados Unidos, generando beneficios económicos ilegales de más de 11 mil millones de pesos mensuales por los laboratorios destruidos en las veredas de La Loma, Alto Guayabal, Balsitas, Venecia De Santo Domingo y Cuchillo Blanco, del municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó”, informó el Ejército Nacional.

Además, se dijo que, de acuerdo con las investigaciones, los laboratorios ilegales pertenecían a la subestructura Carlos Vásquez del Gao Clan del Golfo, grupo que delinque en los municipios de Riosucio y el Carmen del Darién, entre otros municipios del norte de este departamento.

Durante la operación militar fueron incautados 3.124 kilogramos de base de coca, 7.629 galones de insumos líquidos y 2.409 kilos de insumos sólidos utilizados para la producción de la droga. Otros elementos como, tanques de acero, grameras, empacador al vacío y prensa hidráulica también fueron decomisados y puestos a disposición de las autoridades competentes”, agregó el Ejército Nacional.