Home

Nación

Artículo

Imágenes de los operativos en Chocó
De acuerdo con Diego Molano, tras lo anterior, ese grupo armado criminal dejará de recibir $ 11 mil millones. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Duro golpe a las finanzas del Clan del Golfo en Chocó

El Ministerio de Defensa destacó los operativos en contra de este grupo criminal.

23 de junio de 2022

Por medio de su cuenta en Twitter, Diego Molano, ministro de Defensa, anunció que tropas del Ejército Nacional propinaron, en tan solo 72 horas, un duro golpe a las finanzas del grupo armado ilegal, Clan del Golfo.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que en el Chocó, el Ejército destruyó 20 laboratorios de cocaína en el norte de ese departamento.

El Ejército Nacional informó que en los municipios de Riosucio y El Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, los militares ubicaron y destruyeron los 20 laboratorios ilegales donde eran producidos más de 2.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes.

“Después de un par de meses de Información de inteligencia militar, por parte del Batallón de Selva N°54 de Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se pudo establecer que la droga sería distribuida desde este lugar hacia los países de Centroamérica y Estados Unidos, generando beneficios económicos ilegales de más de 11 mil millones de pesos mensuales por los laboratorios destruidos en las veredas de La Loma, Alto Guayabal, Balsitas, Venecia De Santo Domingo y Cuchillo Blanco, del municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó”, informó el Ejército Nacional.

Además, se indicó que, de acuerdo con las investigaciones, los laboratorios ilegales pertenecían a la subestructura Carlos Vásquez del Gao Clan del Golfo, grupo que delinque en los municipios de Riosucio y el Carmen del Darién, entre otros municipios del norte de este departamento.

Durante la operación militar fueron incautados 3.124 kilogramos de base de coca, 7.629 galones de insumos líquidos y 2.409 kilos de insumos sólidos utilizados para la producción de la droga. Otros elementos como, tanques de acero, grameras, empacador al vacío y prensa hidráulica también fueron decomisados y puestos a disposición de las autoridades competentes”, agregó el Ejército Nacional.

En ese mismo departamento, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional logró la detención de Melison Pera Bonilla, conocido en el mundo criminal con el alias Pluma, encargado de atemorizar a la población del Chocó a nombre del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con trabajos de inteligencia, el sujeto fungía como el tercer cabecilla del frente Resistencia Cimarrón de esta organización delincuencial que enfiló durante más de diez años.

Al parecer, el procesado era el encargado de la compra, almacenamiento y venta de pasta de base de coca y clorhidrato de cocaína, controlando las rutas desde el Alto Baudó, hacia los puertos del Pacífico, para enviar cargamentos de droga al exterior.

“Según la investigación, en el año 2019 fue comisionado para evitar el avance del Clan del Golfo, dando inicios a confrontaciones armadas sobre las riveras del río Baudó, generando desplazamiento en comunidades indígenas y afrodescendientes”, reveló el subdirector de la Dijín, José Libardo Restrepo.

El individuo escaló en ese grupo armado por su experticia en la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados, habilidad delictiva que sirvió para blindar los corredores de acceso a los campamentos del frente de guerra occidental del ELN.

Entre tantas cosas, ordenaba homicidios de los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que quedaran lesionados en medio de los enfrentamientos que sostuvieran con ellos. Además, fusilaba a todo aquel que quisiera abandonar la lucha armada del grupo guerrillero.

“Era el principal surtidor de finanzas para Emilce Oviedo Sierra, alias La Abuela, delegada de la Dirección Nacional (Dinal) del ELN, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos”, agregó el subdirector de la Dijín.

Presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en el Magdalena Medio

En medio de plan Cóndor, ejecutado por la Policía de Magdalena durante 2022, fueron capturados 41 presuntos integrantes del Clan del Golfo que operaban esa zona del país.

“Estas capturas se han realizado en medio del plan Cóndor, son importantes golpes a las subestructuras Alfonso Echavarría y Jorge Iván Arboleda. El promedio que llevamos hasta el momento es de 41 integrantes”, informó el coronel comandante de la Policía del Magdalena Medio, Alexander Sánchez.

La Policía informó que, entre los capturados, se destacan 10 cabecillas de ese grupo delincuencial. “En una labor de inteligencia de siete meses contra la subestructura Alfonso Echavarría, se dio la captura de cuatro de los principales cabecillas, quienes son alias Rafa, Gordo paisa, Adago y el Sargento”, expresó el oficial.

Los cabecillas fueron hallados en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Córdoba y Santander.