Home

Nación

Artículo

Capturan dos cabecillas del Clan del Golfo señalados de atentar contra civiles y militares
Los capturados delinquían en los municipios de Frontino y Cañasgordas. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Capturan a dos cabecillas del Clan del Golfo, señalados de atentar contra civiles y militares

Alias Farid y alias El Ojón fueron aprehendidos en Frontino, Antioquia.

22 de junio de 2022

Este martes 21 de junio, se informó sobre la captura de dos presuntos miembros del Clan del Golfo en Frontino, Antioquia. Según informaron, entre los detenidos se encuentra alias El Ojón, quien sería uno de los cabecillas del grupo armado, el otro aprehendido fue identificado como alias Farid, quien sería el segundo al mando en esta misma localidad del occidente antioqueño.

El ejército informó que fueron las tropas las que interceptaron a los detenidos en el municipio mencionado en una operación estratégica. Al parecer, los uniformados habrían establecido esperar a que los capturados se desplazaran por el lugar conocido como Musinga, donde fueron sorprendidos por las autoridades.

Alias El Ojón tendría un prontuario criminal de nueve años, tiempo en el que adquirió amplio conocimiento en las actividades financieras, armadas y políticas del grupo criminal. Este sujeto sería el responsable de múltiples ataques terroristas en contra de la fuerza pública”, explicaron las autoridades.

Y agregaron que uno de los atentados perpetrados por alias El Ojón se habría realizado el 19 de abril, en el municipio de Frontino, donde fueron aprehendidos y estarían delinquiendo. Este día se asesinaron a siete soldados y otros siete fueron heridos.

“Otro hecho se presentó el 9 de mayo en el municipio de Cañasgordas, cuando al paso de una caravana humanitaria de vehículos, atacaron a los uniformados, cegando la vida de dos de ellos. En la emboscada del 9 de mayo también habría participado alias Farid”, agregaron sobre los atentados que habrían perpetrado los detenidos.

Las autoridades informaron que alias Farid sería un miembro activo del Clan del Golfo desde 2017, donde habría sido un jefe de sicarios, así como encargado de las finanzas y primero al mando en el municipio de Cañasgordas, sin embargo, actualmente fungía como segundo al mando en Frontino, Antioquia.

Entre tanto, se informó que en medio de la captura se incautaron dos pistolas, una granada, cartuchos de guerra, munición y cuatro celulares. Mientras tanto, los detenidos fueron puestos en manos de las autoridades pertinentes.

Cae cabecilla de estructura del Clan del Golfo

Ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a Nelson Enrique Zapata, alias Gonzalo o Calvin Klein, señalado de ser uno de los cabecillas principales de la subestructura Carretera del Clan del Golfo.

De acuerdo con el ente acusador, alias Gonzalo o Calvin Klein, fue capturado en el municipio de Mutatá, Antioquia, a donde había viajado para reunirse con los jefes del denominado estado mayor del Clan del Golfo, con el propósito de definir una nueva distribución de roles en la subestructura.

“El material de prueba da cuenta de que este hombre sería el responsable de coordinar distintas actividades criminales como homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Istmina, Novita, Condoto, Lloró, Unión Panamericana y Quibdó (Chocó), además de mantener una violenta confrontación con otros grupos ilícitos”, señaló la Fiscalía, que agregó que el sujeto fue detenido en una labor conjunta de la entidad y la Policía Nacional.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Gonzalo los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.” El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, agregó el ente acusador.