valle del cauca

Madre y padrastro que generaron graves lesiones a un menor, fueron enviados a la cárcel

Médicos forenses del Instituto de Medicina Legal realizaron la valoración del niño y le encontraron un trauma craneoencefálico provocado con un elemento contundente.


Persiste la preocupación por los casos de violencia reportados en contra de menores de edad en el país; la historia más reciente fue conocida en el municipio de Vijes (Valle del Cauca), donde las autoridades locales apresaron a dos personas involucradas en el maltrato físico hacia un menor de nueve años.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, la madre y el padrastro enviaron hasta una unidad de cuidados intensivos (UCI) al pequeño, después de provocarle múltiples lesiones. Los hechos se registraron el pasado 21 de febrero en la vereda Cachimbal de ese municipio, por lo que tuvo que ser trasladado al centro asistencial más cercano, en ese caso, el Hospital San José, en el municipio de Restrepo.

Debido al cuadro clínico complejo de violencia en su cuerpo, la víctima fue trasladada a un centro asistencial de Buga, que finalmente debió remitirlo al Hospital Universitario del Valle, en Cali, debido a la gravedad de sus heridas. Personal especializado del hospital informó a la Fiscalía del cuadro médico de cicatrices y lesiones que presentaba el menor en su cuerpo.

“El diagnóstico forense indicó que el menor habría sido encerrado en una habitación de la casa después de haber sido amarrado en sus brazos y manos; presenta un trauma craneoencefálico por elemento contundente”, dijo la Fiscalía.

Por la contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional Cali, un juez penal privó de la libertad en centro carcelario a la madre y también a su compañero sentimental, quienes le habrían propinado golpizas reiterativas al menor que aún se encuentra en la UCI del Hospital Universitario del Valle.

De acuerdo con lo indicado por la institución, médicos forenses del Instituto de Medicina Legal realizaron la valoración médica del menor y encontraron que además tenía lesiones progresivas causadas con diversos objetos, cicatrices antiguas y otras en proceso de cierre. Pero ahí no termina todo, quienes valoraron al menor, también encontraron que había sido azotado con un látigo por las laceraciones halladas en su espalda.

Custodia crítica

Según la investigación, en octubre de 2021 la madre habría recibido la custodia del niño, ya que el padre, quien lo cuidaba, murió por la covid-19. El diagnóstico médico certificó que el menor venía padeciendo el maltrato desde febrero de este año, fecha en la que ya estaba conviviendo con su mamá y su padrastro.

“La pareja fue capturada el pasado 13 de junio de por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación. El menor, entre tanto, permanece en cuidados intensivos en la Unidad de Pediatría del HUV y está bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo la autoridad.

La Fiscalía los imputó por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa. Y el juez emitió la orden para que la mujer sea trasladada al pabellón de mujeres de la Cárcel de Jamundí, mientras que su compañero sentimental fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la cárcel de Villahermosa.

Cárcel para extranjero que habría violado a menor de 14 años en Cali

Se registró el caso de un ciudadano extranjero que fue enviado a la cárcel luego de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años con la que vivía en Cali. El sujeto maltrataba física y verbalmente a dos de sus hijos.

La decisión la tomó un juez penal de la capital valluna después de imputarle los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los hechos por los que el hombre es acusado ocurrieron en una vivienda del barrio Antonio Nariño, el 16 y 17 de marzo de este año, donde vivía con su suegra, su compañera sentimental, su cuñada –quien es la madre de la menor abusada sexualmente– y cuatro menores de edad, de nacionalidad venezolana.

Este sujeto, al parecer, se encerraba en un baño con la menor de edad para luego manipular sus partes íntimas y accederla sexualmente.

Así mismo, cuando sus dos hijos se quedaban en la casa, aprovechaba para maltratarlos verbal y físicamente.

El hombre señalado por estos hechos, quien fue detenido por servidores del CTI de la Fiscalía, no aceptó los cargos imputados por las autoridades durante las audiencias realizadas.

Por ahora, luego de la decisión del juez, el ciudadano extranjero deberá responder, en primera medida, tras las rejas por los dos presuntos delitos que le fueron imputados.

Noticias relacionadas