nación

Dos capturados y dos muertos deja ofensiva contra el Clan del Golfo en el Pacífico

La acción de las autoridades se adelantó dentro de los operativos para desmantelar la organización que lideran los alias Firulais y Walter en el Pacífico.


El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este domingo que en una ofensiva contra el Clan del Golfo en el Pacífico, dos miembros de esa organización murieron y otros dos fueron capturados.

El funcionario señaló que la acción, coordinada por la fuerza pública, se adelantó en zona rural del Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

El titular de la cartera de Defensa indicó en su cuenta de Twitter que esa acción forma parte de la orden presidencial para desarticular las estructuras de esa organización armada ilegal.

En este caso se avanza en las acciones para desmantelar la organización que lideran los alias Firulais y Walter en el Pacífico.

“Estamos desarticulando las estructuras del ‘Clan del Golfo’ lideradas por ‘Firulais’ y ‘Walter’ en el Pacífico. La fuerza pública capturó a dos individuos en un campamento en Buenaventura y fueron neutralizados otros dos. Con todas nuestras fuerzas combatimos a estos criminales”, señaló.

En el video que acompaña la información se puede ver el momento del planeamiento del operativo, la acción de los miembros del Ejército Nacional que se desplazan en una lancha rápida, así como el traslado de los dos capturados en un helicóptero.

Así mismo, se puede ver a los dos presuntos miembros del Clan del Golfo de espaldas en medio de los uniformados y en una mesa el armamento y los elementos que les fueron decomisados como armas de largo y corto alcance, así como munición de diferente calibre.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la captura de un Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), en un operativo que se adelantó en el departamento del Cauca.

“Gracias a la labor de nuestro Ejército en Popayán, Cauca, fue capturado alias “Felipe” o “Dumar”, cabecilla del GAOr estructura “Carlos Patiño”, quien tenía orden de captura por el delito de homicidio agravado y venía amenazando a pobladores del municipio de El Tambo, Cauca”, señaló el jefe de Estado.

Entre tanto, el Ejército Nacional ofreció una millonaria recompensa por información que permita dar con el paradero y la captura de Wilmer Giraldo Quiroz, alias Siopas, segundo cabecilla del Clan del Golfo, presuntamente responsable del manejo de rutas del narcotráfico.

“Hasta $ 5.000 millones de recompensa por este criminal, cabecilla de los reductos del Clan del Golfo, que delinque en el occidente antioqueño y el pacífico sur. Si tiene información que conduzca a su captura denúncielo”, señaló la institución en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el Ejército, alias Siopas es el principal coordinador de los envíos de estupefacientes a través del Pacífico.

Adicionalmente, se le acusa de “cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio y utilización de menores para comisión de delitos”

En otra acción de las autoridades, el ministro de Defensa informó de la extinción de dominio contra varios bienes pertenecientes a miembros de una organización dedicada al tráfico de armas.

“En la ‘Operación Diamante’ la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron extinción de dominio a 10 bienes de un grupo delincuencial transnacional que traficaba fusiles y pistolas para grupos de delincuencia organizada en Cali. Atacamos todos los eslabones de la cadena criminal”, señaló el funcionario.

Judicializados siete miembros del Clan del Golfo vinculados a 10 homicidios en Córdoba

Recientemente, la Fiscalía logró la judicialización de siete presuntos miembros del llamado Grupo Capital, banda que delinque en Montería, Córdoba y a la que se le adjudican hasta el momento diez homicidios en esta ciudad y su zona de influencia.

Según los reportes de las autoridades, los capturados habrían sido los encargados de reclutar personas en marzo de este año para distintas tareas al servicio de la subestructura Yepes Cantero, del Clan del Golfo.

En las investigaciones se logró determinar que dentro de la estructura habría comandantes urbanos, sicarios y comandantes financieros que habrían estado obrando como un grupo de “limpieza social” y sus víctimas presuntamente fueron vendedores de estupefacientes que no pertenecían a la subestructura del Clan del Golfo, así como otras personas con antecedentes de hurto y entre otros delitos.

Entre los detenidos se encuentran: Fuad Enrique Betruz Flórez, alias Coron coro; Luis Alfredo Fulaye Vargas, alias Mocho; Ómar Darío Peñata Martiliano, alias Mocari; Érika Andrea Navarro Pérez, alias la Flaca; Luis Alfredo Yáñez, alias cucaracho; Eduard Enrique de Hoyos Ramos, alias Playa, y Juan Carlos Pacheco Guevara, alias Flaco Nuevo.

En las operaciones, las autoridades lograron incautar siete celulares y tres motocicletas en varias locaciones de Montería, en registros hechos el 17 de mayo de 2022, tras la detención.

Un fiscal de la región les allanó cargos por los delitos de concierto para delinquir en concurso sucesivo heterogéneo con homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

En las audiencias celebradas en su contra, ninguno de los judicializados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, mientras que un juez con funciones de control de garantías decidió dictar medida de detención en establecimiento carcelario para cuatro de los capturados y los otros tres fueron cobijados con medida domiciliaria, mientras que continúa el caso y se da una sentencia definitiva.

Noticias relacionadas