Home

Nación

Artículo

Se elevaron los montos de las recompensas para ubicar y capturar a los principales cabecillas del Clan del Golfo y Los Pachenca.
Se elevaron los montos de las recompensas para ubicar y capturar a los principales cabecillas del Clan del Golfo y Los Pachenca. | Foto: Ministerio de Defensa Twitter @mindefensa

Nación

Entra en operación el bloque de Búsqueda contra miembros del Clan del Golfo en Magdalena

Así mismo, se elevaron los montos de las recompensas para ubicar y capturar a los principales cabecillas del Clan del Golfo y Los Pachencas.

2 de junio de 2022

Con el propósito de garantizar la seguridad regional y combatir las organizaciones armadas ilegales, se anunció este martes el fortalecimiento del Plan Cóndor contra El Clan del Golfo en el departamento de Magdalena.

Esa es la principal conclusión del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Santa Marta, encabezado por el ministro de Defensa, Diego Molano, los altos mandos militares y de Policía, así como las autoridades departamentales.

El titular de la cartera de Defensa señaló que el plan de ‘Estabilización de la Sierra Nevada de Santa Marta’, busca desarticular, capturar y neutralizar los cabecillas del Clan del Golfo y de la estructura llamada Los Pachenca, responsables de múltiples actos de alteración del orden público en esa región.

El funcionario señaló que en el marco de la estrategia para garantizar la seguridad en ese departamento se prevé fortalecer el Plan Cóndor contra El Clan del Golfo con el aumento de 330 hombres más por parte del Ejército, así como priorizar los procesos de judicialización.

“Llega esta semana el general, Murillo, director de la Dijin a dinamizar ese plan especial para desarticular esa estructura del Clan del Golfo que opera en el departamento de Magdalena”, indicó.

Agregó que “para eso ese grupo especializado de la Policía Nacional, en coordinación con nuestro Ejército Nacional, desarrollarán y profundizarán lo que ya se había estipulado hace un mes para la entrada del Plan Cóndor y el Bloque de Búsqueda especial contra la estructura y reductos del Clan del Golfo”.

Así mismo, se elevaron los montos de las recompensas para ubicar y capturar a los principales cabecillas del Clan del Golfo y Los Pachencas.

Por alias 5-7, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 300 millones de pesos; por alias Berney, 50 millones; por los alias Muñeca y Cholo, hasta 100 millones de pesos. Los dos últimos son los principales cabecillas de la organización de Los Pachencas.

“Objetivo fundamental para los próximos 30 días, es desarticular esas dos estructuras criminales que dinamizan acciones, confrontaciones, generaron los desplazamientos recientes que se presentaron, son responsables de asesinatos de líderes sociales, además de los negocios de microtráfico y extorsión”, aseguró.

Dijo que además “participaron activamente en el constreñimiento a la movilidad y a la actividad comercial, que se presentó a comienzos de mayo aquí en la costa Caribe y en especial, en el departamento de Magdalena”.

El ministro de Defensa, Diego Molano dijo que se elevaron los montos de las recompensas para ubicar y capturar a los principales cabecillas del Clan del Golfo y Los Pachenca.
Durante el Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano dijo que se elevaron los montos de las recompensas para ubicar y capturar a los principales cabecillas del Clan del Golfo y Los Pachenca. | Foto: Ministerio de Defensa Twitter @mindefensa

Igualmente, se determinó que habrá un ataque directo al delito de extorsión, a través de una campaña que promueve cooperación entre autoridades y ganaderos, comerciantes y transportadores de la región.

En relación con el plan de seguridad para la segunda vuelta presidencial que se realizará en el país el 19 de junio, el Ejército Nacional dispondrá de 31 pelotones integrados por 1.403 efectivos, y un personal de apoyo y reserva de 5 grupos integrados por 176 soldados.

Así mismo, se dispuso de 2.324 efectivos de la Policía Nacional: 1.157 en Magdalena, 1.167 en Santa Marta.

Gobernador no asistió al Consejo de Seguridad

Al Consejo de Seguridad departamental, no asistió el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien dijo que a la misma fueron convocados, por el ministro de Defensa, ”alcaldes amigos en Santa Marta”.

De acuerdo con la página de la Gobernación, la reunión se citó cuando el mandatario departamental “está por fuera del país sustentando su proyecto de doctorado y que solicitó el permiso con mucho tiempo de antelación, que el presidente Duque decide convocar esta ‘reunión de seguridad’, de tal forma que el Gobernador como primera autoridad del departamento, no pueda asistir”.

“A pocos días de culminar el Gobierno Duque, después de Múltiples solicitudes para convocar Consejo Nacional de Seguridad, se inventan, en 24 horas, una reunión de seguridad, con agenda improvisada a sabiendas que no podré participar debido a que me encuentro fuera del territorio”, afirmó el mandatario departamental.

Asimismo, el gobernador Caicedo cuestionó que, “si la reunión de seguridad es para “mitigar la comisión de delitos de impacto en la región” no es compresible por qué se omite invitar autoridades de municipios que están sometidos al influjo de grupos armados organizados herederos del paramilitarismo”.

Además, enfatizó en el hecho de que se convoque a una ‘reunión de seguridad’ en la que no se citen a las comunidades, líderes y gremios, siendo estos los directamente afectados por la inseguridad en el departamento.

“MinDefensa convoca reunión de seguridad, no invita a dirigentes cívicos, gremiales, defensores de derechos humanos ni a los de consejos comunitarios para que presenten sus inquietudes, propuestas y recomendaciones en la búsqueda de soluciones integrales a esta problemática”, puntualizó Caicedo.