antioquia

Descubren 1,4 toneladas de cocaína camufladas entre frutas en Urabá

Los estupefacientes tenían como destino las calles de Europa.


Las unidades de guardacostas de la Armada Nacional incautaron 1.400 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban siendo transportados por las aguas del golfo de Urabá. Al parecer, la mercancía pertenecía a uno de los brazos armados del Clan del Golfo.

El hallazgo se dio en una embarcación artesanal tipo bongo que cargaba cajas con frutas cuando estaba en el área general de la Bahía entre Antioquia y Chocó. En los trabajos de inspección rutinaria, los uniformados decidieron ingresar a la barca donde encontraron el estupefaciente.

Al interior de las 88 cajas estaban ubicados 1.400 paquetes rectangulares que contenían la cocaína que tenía como destino las calles de algunos países de Europa, como lo confirmó la investigación que adelantaron los grupos de inteligencia.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, la comercialización de las 3′500.000 dosis les iba a generar ingresos superiores a los 47 millones de dólares a los ilegales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que delinquen en esa zona de Antioquia.

La incautación fue trasladada hasta la estación de guardacostas de Urabá, en donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron las pruebas de identificación preliminar homologadas que confirmó el positivo de cocaína.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones narcotraficantes, velando por la seguridad y la tranquilidad del país”, afirmó la institución.

Otro golpe al Clan del Golfo que delinque en el norte antioqueño

Por otro lado, el ente acusador informó la caída del jefe de sicarios de la subestructura Edwin Román Valle, del Clan del Golfo, alias Chucky, señalado de múltiples homicidios en los municipios del norte del departamento.

Supuestamente, este sujeto estaba al servicio de los cabecillas de la organización ilegal y sería el encargado de ejecutar asesinatos en Entrerríos, Belmira y San Pedro de Los Milagros.

De igual manera, él habría ordenado desplazamientos forzados y amenazas para que los delincuenciales que comandó alias Otoniel lograran el control de las actividades criminales en esta subregión de Antioquia.

Se le atribuye ataques contra la fuerza pública. Entre estos, el lanzamiento de una granada y posterior hostigamiento a la estación de policía de San Pedro de Los Milagros, el pasado 8 de mayo. Esta acción dejó una persona muerta y dos más heridas”, comunicó la Fiscalía.

Alias Chucky fue capturado en el barrio El Altico de Medellín y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

El procesado no aceptó el cargo, pero deberá permanecer en un centro carcelario de la ciudad mientras avanzan las etapas de judicialización porque resultó, a juicio de un juez, un peligro para la investigación.

¿Quién es el cabecilla del Clan del Golfo que desde la cárcel ordenaba asesinatos?

El 10 de enero de 2021 y desde la cárcel de Betania, en el departamento de Antioquia, fue ordenado el asesinato de tres personas y, aparentemente, el responsable de encargar ese crimen fue un cabecilla del Clan del Golfo conocido con el alias de Carne Rancia. Contra ese conocido criminal, la Fiscalía hizo una nueva imputación.

Alias Carne Rancia se encuentra recluido desde 2017 en la cárcel como resultado de una investigación diferente que adelantó la Fiscalía en su contra y como presunto integrante de la organización criminal del Clan del Golfo. Los procesos incluyen casos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Ahora el panorama judicial para alias de Carne Rancia se complica con esta nueva imputación. La Fiscalía aseguró que en su contra hay hechos criminales que obligaron a otra imputación por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

“Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Andrés Felipe Morales Marín, alias Carne Rancia, por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas en Betania (Antioquia), el 10 de enero de 2021″, señaló el ente acusador tras hacer la imputación a alias de Carne Rancia.

De acuerdo con el material de prueba, las víctimas se encontraban en su lugar de residencia, igualmente en el municipio de Betania, departamento de Antioquia, y hasta allí llegaron los sicarios que ingresaron a la casa, dispararon y los asesinaron. Tres personas fueron ultimadas, al parecer y según la Fiscalía, por orden de alias Carne Rancia.