Home

Medellín

Artículo

Albeiro Antonio David Benítez, militar que murió tras enfrentamientos contra el Clan del Golfo en Urrao, Antioquia.
Albeiro Antonio David Benítez, militar que murió tras enfrentamientos contra el Clan del Golfo en Urrao, Antioquia. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Antioquia

Murió militar que se enfrentó al Clan del Golfo en Urrao, Antioquia

En los primeros meses del año han asesinado en Colombia a 32 integrantes del Ejército Nacional. En su mayoría, los crímenes han sido cometidos por el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN.

9 de junio de 2022

Un soldado profesional de 35 años falleció en Medellín luego de ser evacuado de la vereda Puntas de Ocaidó del municipio de Urrao, Antioquia, donde el fin de semana las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército se enfrentaron a los hombres del Clan del Golfo.

La víctima fue identificada como Albeiro Antonio David Benítez, oriundo de la subregión del occidente del departamento, quien se desplazó hacia esa zona rural para acompañar la jornada electoral.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, el uniformado fue herido gravemente por sujetos armados de la subestructura de Carlos Vásquez, a los que enfrentaron durante el viernes, sábado y domingo. Un helicóptero lo sacó de la zona hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe donde murió en las últimas horas.

El comandante de la Séptima División de la institución, brigadier general Juvenal Díaz Mateus, lamentó el asesinato y anticipó que trabajarán para individualizar a los responsables del homicidio que se dio cuando protegía a los habitantes del municipio de Urrao, insistió el alto mando militar.

Con base a las cifras del Ministerio de Defensa, en los primeros meses de 2022 han muerto violentamente 32 uniformados que se encontraban en servicio. En Antioquia, al menos nueve militares han sido asesinados por el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Operaciones en Urrao

El brigadier general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, confirmó que sí hubo combates contra la subestructura Carlos Vásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hacen llamar los sujetos armados que comandó hasta septiembre de 2021 alias Otoniel.

“En desarrollo de operaciones militares en la vereda Puntas de Ocaidó, mueren dos de los integrantes del grupo armado. Además, en el lugar fueron incautadas armas de largo y corto alcance, abundante municiones, proveedores y equipos de comunicación, entre otros”, detalló el comandante de la institución.

Al parecer, los hombres del Clan del Golfo estaban planeando ataques terroristas en Urrao para generar terror y desestabilizar el orden público. La información recolectada por los grupos de inteligencia del Ejército da cuenta que el objetivo principal de los hombres que liderada alias Patiño es recolectar dinero para patrocinar los deseos delincuenciales de la organización.

En específico, en la zona rural de Urrao querían fomentar el narcotráfico e imponer el miedo en la comunidad para que los comerciantes y campesinos cedieran ante las extorsiones que les iban a empezar a cobrar.

“La Cuarta Brigada continúa desarrollando operaciones con el fin de mantener y estabilizar el orden público en esta región. Patria, región, lealtad. Fe en la causa”, concluyó el brigadier general Juan Carlos Fajardo González.

Además de los hombres del Clan del Golfo, en ese municipio también hacen presencia las disidencias de las Farc que buscan extender sus mercados ilegales desde Antioquia hacia el Pacífico colombiano, transportándolos por las montañas del suroeste.

500 personas están confinadas en Urrao

De acuerdo con el consejo comunitario del territorio, las últimas horas han estado marcadas por el miedo de caer en medio de las balas o de ser reclutados por los delincuenciales para hacerle contrapeso al Estado, empeñado en cerrarle el paso a los grupos armados que quieren afianzar sus rentas criminales en esta zona del departamento.

En consecuencia, varios habitantes de la vereda Puntas de Ocaidó iniciaron un desplazamiento forzado hacia el casco urbano de Urrao desde el pasado viernes cuando se empezaron a escuchar los primeros estruendos de las balas.