Home

Nación

Artículo

A la cárcel enviaron a presunto disidente de las Farc que delinquía en Casanare, Arauca y Meta
El hombre fue detenido en Granada, Meta, el 5 de julio, pero fue judicializado este viernes 8 de julio. | Foto: Fiscalía

Nación

A la cárcel enviaron a presunto disidente de las Farc que delinquía en Casanare, Arauca y Meta

El hombre fue imputado por extorsión agravada, entre otros delitos.

9 de julio de 2022

Este viernes 8 de julio, la Fiscalía informó sobre la captura y judicialización de un hombre que fue presuntamente señalado por ser miembro de las disidencias de las Farc que delinquen en los departamentos del Casanare, Arauca y Meta, perteneciente a las estructuras 28 y 10 de este grupo armado.

Según las investigaciones de la institución, Armenio Pabón Maldonado, como fue identificado el judicializado, sería responsable de múltiples delitos cometidos en los departamentos mencionados. Sin embargo, se habría logrado la captura de este hombre en el municipio de Granada, Meta, por parte del Gaula militar, quienes lo ubicaron mientras se encontraba de paso el 5 de julio, en medio de una operación que también contó con la participación de funcionarios del CTI de la Fiscalía Casanare

Entre el prontuario de Pabón Maldonado, las autoridades destacaron que se le conocen delitos desde agosto de 2021 hasta la actualidad, aunque no se descarta encontrar vinculaciones más antiguas. Se indicó que el aprehendido respondía a las órdenes de alias Antonio Medina, un cabecilla de ese grupo al margen de la ley.

La investigación afirma que Pabón Maldonado “sería el encargado de la consecución de elementos e implementos para esa estructura, el manejo de información de inteligencia sobre las víctimas, la coordinación de las finanzas y de las extorsiones”, explicó la Fiscalía.

Capturan en Barranquilla a cinco presuntos miembros de la banda Los de Cadena

En el marco del Plan 1.000, de actividades contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró la captura en flagrancia de cinco personas en el barrio Rebolo, en el suroriente de la ciudad.

Según información policial, estas cinco personas capturadas, al parecer, pertenecerían al grupo delincuencial común organizado denominado Los de Cadena.

En un comunicado emitido por la institución indicaron que en medio de los allanamientos a los capturados les fue encontrada droga en los inmuebles.

“Unidades de la Seccional de Investigación Judicial, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en diferentes inmuebles del barrio Rebolo. En medio de los operativos fueron hallados aproximadamente 450 gramos de cocaína dosificada, otros 1.350 gramos del mismo alcaloide y 30 cartuchos calibre nueve milímetros”, se lee en el documento.

Tras los hallazgos, estas personas fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Entre los aprehendidos figura una mujer con el alias de ‘Tina’, quien sería la dinamizadora de la venta de estupefacientes en esa localidad.

La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó la identidad de cinco personas: Rudy Antonio Crespo Ortiz, de 41 años, alias Lucho, quien registra dos anotaciones por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y una por fuga de presos.

Delfina Pérez Patiño, alias Tina, de 51 años, registra tres anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con este golpe al grupo delincuencial común organizado Los de Cadena, la Policía Metropolitana de Barranquilla asegura que logró impactar también al grupo delincuencial común organizado Los Costeños.

La droga incautada tiene un valor aproximado de $40 millones de pesos.