nación

Incautan cerca de tres toneladas de drogas ilícitas del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc

De acuerdo con la Armada Nacional, “se impidió que más de 82 millones de dólares ingresaran a las finanzas de los grupos disidentes de las Farc y del Clan del Golfo”.


Cerca de tres toneladas de drogas ilícitas fueron incautadas por las autoridades en operativos adelantados en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

De acuerdo con el comandante de Guardacostas del Pacífico, capitán de Navío Javier Bermúdez Echavarría, el decomiso se produjo en operaciones marítimas y fluviales adelantadas en contra de las organizaciones armadas ilegales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

El oficial señaló que con esta incautación se evitó el tráfico de 2.989 kilogramos de drogas ilícitas hacia países de Centroamérica.

Igualmente, indicó que con esta ofensiva “se impidió que más de 82 millones de dólares ingresaran a las finanzas de los grupos disidentes de las Farc y del Clan del Golfo”.

La primera incautación se registró en el Pacífico norte, zona de frontera con Panamá, cuando unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano y un Buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico detectaron una lancha rápida tripulada por tres sujetos, que se movilizaba de forma sospechosa con rumbo hacia costas del país fronterizo.

El capitán Bermúdez Echavarría informó que una vez se conoció de la presencia de la lancha fue lanzada una operación de interdicción marítima que culminó con la detención de la motonave a 80 millas náuticas de Bahía Solano-Chocó.

Los efectivos de la Armada Nacional encontraron en su interior 27 costales con 662 kilogramos de marihuana y un kilogramo de cocaína, perteneciente a la subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Otros golpes al narcotráfico

El oficial señaló que, de manera simultánea, en el sector de Bocas de Chamuscado, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 realizaron la interdicción de dos embarcaciones durante el desarrollo de operaciones de seguridad y control fluvial.

“Al interior de las motonaves que fueron abandonadas por los sujetos que las tripulaban al notar la presencia de los Infantes de Marina, fueron encontrados 845 kilogramos de cocaína, en las modalidades de costales y doble fondo”, indicó.

En otros operativos ejecutados en el área marítima de Buenaventura, unidades de Guardacostas adelantaron dos acciones de interdicción marítima, impidiendo el tráfico de 1.481 kilogramos de cocaína.
En otros operativos ejecutados en el área marítima de Buenaventura, unidades de Guardacostas adelantaron dos acciones de interdicción marítima, impidiendo el tráfico de 1.481 kilogramos de cocaína. - Foto: Armada Nacional

En otros operativos adelantados en el área marítima de Buenaventura, unidades de Guardacostas adelantaron dos acciones de interdicción marítima, impidiendo el tráfico de 1.481 kilogramos de cocaína.

“El primero de ellos se registró en desarrollo de un procedimiento de inspección y seguridad en el mar, realizado a una embarcación tripulada por tres sujetos, quienes simulaban adelantar faenas de pesca; en esta fue hallado un cargamento de 498 kilogramos de cocaína oculto entre hielo y pescados”, señaló.

Añadió que “durante la verificación, también fueron detectadas dos pistolas 9 mm con sus proveedores y munición”.

El capitán Bermúdez Echavarría indicó que, en otra acción, unidades de la Armada detectaron otra lancha rápida tripulada por tres personas, movilizando varios bultos de forma irregular.

“La motonave, que hizo caso omiso a los llamados realizados por los integrantes de la Armada de Colombia, fue detenida tras varios minutos de persecución, hallando en su interior 49 costales con paquetes prensados que contenían 983 kilogramos de cocaína”, aseguró.

Añadió que, “de acuerdo con información de inteligencia, estos cargamentos de droga incautados en Buenaventura pertenecían a la comisión de finanzas del grupo disidente de las Farc Estructura Sexta Jaime Martínez y tendrían como destino las costas de Centroamérica”.

El oficial señaló que, durante esa ofensiva contra el narcotráfico, nueve personas fueron capturadas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“Así mismo, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación realizaron la Prueba de Identificación Homologada (PIPH) certificando el tipo de sustancias incautadas”, señaló.

Finalmente, señaló que “se estima que con estos resultados la Armada de Colombia evitó la circulación y consumo de más de 5.900.000 dosis de cocaína y marihuana en las calles del mundo, por lo que se afecta el accionar delictivo y financiero de estas estructuras delincuenciales”.