Home

Nación

Artículo

El general Zapateiro lanzó un mensaje a Petro por recibir dinero en efectivo en bolsas. Fue visto como participación en política.
El general Eduardo Zapateiro. | Foto: Guillermo Torres Reina- semana

NACIÓN

“Valoren más este noble Ejército”: la carta con la que el general Zapateiro se despidió del presidente Duque

El comandante del Ejército Nacional destacó que siempre estuvo comprometido con la institución.

1 de julio de 2022

En las últimas horas se hizo pública la carta con la que el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, pidió la baja y se despidió del presidente de la República, Iván Duque.

En la misiva diseñada y escrita con tipografía gótica, Zapateiro defendió su actuar en el Ejército durante 40 años de servicio, tiempo en el cual -dijo- se sintió muy orgulloso.

En la carta con fecha del pasado 19 de junio, el comandante del Ejército Nacional empezó destacando: “No hay orgullo más grande para un soldado que servir a sus compatriotas y que sublime honor el llegar a lo más alto de las dignidades que contempla la noble carrera de las armas (...), los años recorridos con entrega, sacrificio, pero con mucho amor por mi país y por mi pueblo me permitieron transitar por la extensa geografía nacional comprometido siempre con la misión dentro de un ambiente operacional complejo, duro con la crueldad con la que los diferentes actores armados atentaron contra el Estado y contra el pueblo colombiano”.

A su vez, el general Zapateiro aseveró que el Ejército Nacional ha aprendido de los errores del pasado con el objetivo de hacerles frente a los retos del futuro. No obstante, resaltó que desde esa institución han sido respetuosos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“Tenga la plena seguridad, señor presidente, que su Ejército, el de todos los colombianos, ha aprendido de los errores del pasado y está listo para enfrentar los retos del futuro, y las generaciones de soldados de carrera que me sucederán, serán fieles al compromiso de velar por todo aquello que es inherente a la misión que nos asigna nuestra constitución, respetuosos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, se indicó en la carta.

Zapateiro, quien estará en el Ejército hasta el próximo 20 de julio, finalmente agradeció al presidente Duque en la carta y dijo confiar en que algún día “algunos” colombianos “valoren más este noble Ejército que tienen”.

“Agradezco profundamente al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, su liderazgo, orientación y sobre todo sus gestos de solidaridad y compañerismo, especialmente en los momento difíciles para la institución y confío que algún día los colombianos valoren más este noble Ejército que tienen, Ejército formado con la templanza y la tradición de los mejores hombres y mujeres del pueblo que a lo largo de la historia han entregado lo mejor de si para hacer de nuestra Colombia, una patria grande, respetada y libre, aún a costa de la vida de ellos y de la ingratitud e indiferencia de algunos a quienes servimos”, concluyó diciendo.

La pelea

El comandante del Ejército había tenido un enfrentamiento en las redes sociales con el entonces candidato y hoy presidente electo, Gustavo Petro.

Por medio de la red social Twitter, Petro dijo que “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”.

Añadió el oficial que, “desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”.

Urgente: el general Zapateiro no va más en el Ejército

“Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, añadió.

Es de anotar que la situación incluso llevó a que desde algunos sectores se investigara al general Zapateiro por presuntamente haber participado en política.

Desde ese entonces, y ante la lluvia de críticas, que recibió el general Zapateiro, este había preferido mantenerse apartado de entregar declaraciones ante los medios de comunicación. La vocería de los temas del Ejército la habían asumido directamente desde el Ministerio de Defensa, o en su momento desde el Comando General de las Fuerzas Militares.

Otro de los escándalos que sacudió a la institución en cabeza de Zapateiro fue el de supuestos perfilamientos que se habrían hecho a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos.

El caso se conoció como las carpetas secretas, en donde estaban los nombres de 130 personas, en donde estaban incluidos defensores de derechos humanos, periodistas nacionales e internacionales, políticos, líderes sindicales y otros miembros de las fuerzas armadas.