nación

“Jamás se ha pensado en golpes de Estado ni en ningún tipo de complot”: general Eduardo Zapateiro

El comandante del Ejército se retira del servicio a partir del próximo 20 de julio.


Este martes se conoció que el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, se retirará de la institución a partir del próximo 20 de julio.

En diálogo con SEMANA, el alto oficial se refirió a su decisión de abandonar las filas. “Aquí jamás se ha pensado en golpes de Estado ni en ningún tipo de complot. Este es un Ejército profesional con tres escuelas de formación de soldados, de suboficiales y de oficiales, con escuelas de capacitación y una Escuela Superior de Guerra, donde nos enseñan lo que los soldados deben aprender, amar a su patria”, explicó el general Zapateiro.

“Somos los custodios y guardianes de la Constitución y las leyes. Somos los protectores de todo un pueblo porque de allí venimos y a él nos debemos. Y el 20 de julio les diré a los colombianos de qué estamos hechos los soldados de esta República de Colombia”, agregó Zapateiro.

“Dignidad y honor, eso me inculcaron mis padres”, sostuvo.

Así mismo, SEMANA conoció la carta dirigida por Zapateiro, el pasado 19 de junio, al presidente Iván Duque, donde oficializa su decisión.

“No hay orgullo más grande para un soldado que servir a sus compatriotas y qué sublime honor el llegar a lo más alto de las dignidades que contempla la noble carrera de las armas”, señala la misiva.

“Los años recorridos, con entrega, sacrificio pero con mucho amor por mi país y por mi pueblo, me permitieron transitar por la extensa geografía nacional, comprometido siempre con la misión, dentro de un ambiente operacional complejo duro, con la crueldad con la que diferentes actores armados atentaron contra el Estado y contra el pueblo colombiano”, agrega la carta.

“El pasar de los años, cuatro décadas al servicio de Colombia, me permitió ir escalando todos los grados de oficial hasta llegar a ser el comandante del glorioso Ejército Nacional de los colombianos, a partir del 30 de diciembre del año 2019, gracias a la confianza depositada en mí por su excelencia. Como comandante del Ejército Nacional, todas mis actuaciones, órdenes e instrucciones a lo largo de la estructura de la fuerza se enmarcaron en estricto cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos, como corresponde a una institución con la mayor tradición democrática del continente”, le dice Zapateiro a Duque.

“Hoy este viejo soldado de la Patria, el mismo que inició en el año de 1982 prestando su servicio militar, encanecido por el tiempo, curtido por el combate y enriquecido con la experiencia de 40 años de servicio a los colombianos, le presenta y pone a su consideración, muy respetuosamente, la solicitud de retiro del servicio activo de las filas del Ejército Nacional”, señala el oficial, quien destaca que el Ejército “está integrado por mujeres y hombres de enorme valor para el país”.