Home

Nación

Artículo

General Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia
General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

General Eduardo Zapateiro anuncia su retiro: “Lo haré el 20 de julio”

El oficial aseguró que dejará el cargo desde esa fecha, cuando se instale la nueva legislatura. “Me despediré del pueblo colombiano, agradeciéndoles a todos mis soldados por todo el trabajo”.

28 de junio de 2022

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, anunció su retiro. Lo hará, según dijo, el 20 de julio próximo, cuando se instale la nueva legislatura. Su dimisión será luego de 40 años de servicio. “Me despediré del pueblo colombiano, agradeciéndoles a todos mis soldados por todo el trabajo”, aseguró. En la misiva conocida por SEMANA, el oficial aseguró que “con toda atención me permito solicitar al señor presidente de la República de Colombia, el retiro del servicio activo de las Fuerzas Militares-Ejército Nacional por solicitud propia, de manera inmediata”, aseguró.

Urgente: el general Zapateiro no va más en el Ejército

“Agradezco a Dios, a mi patria y a mis compatriotas haberme dado la oportunidad de servirles con dignidad y entrega total por más de 40 años como soldado de esta gloriosa institución”, puntualizó el uniformado. El comandante del Ejército dejará el cargo luego de hacerle fuertes críticas al entonces candidato Gustavo Petro, hoy presidente electo de los colombianos y quien sería su jefe, de haber continuado en su rol militar.

En su momento, en Twitter, Petro escribió: “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”, como respuesta al también miembro del Ejército Alexander Chala Sáenz, actualmente retirado, quien antes había consignado que seis soldados fueron asesinados en Antioquia y cinco heridos a manos del grupo armado.

General Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia
General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En consecuencia, por medio de un hilo de la red social Twitter, el general Eduardo Zapateiro cargó contra Petro. Primero, Zapateiro compartió un sentido mensaje en el que escribió que nadie sabe cuánto pesa el dolor de la muerte de un soldado más que quienes portan el uniforme de la institución armada del Gobierno, sin dejar a un lado a las familias y a la patria. En efecto, para el comandante del Ejército, Petro se estaba aprovechando de la situación y en vista de ello arremetió diciéndole que “el sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.

Luego de esto, el general trajo a colación una cifra en relación con el número de militares asesinados desde el año pasado en todo el territorio nacional: “Desde el (año) 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, precisó Zapateiro Altamiranda.

Como tercer punto, el hombre acusó al entonces candidato del Pacto Histórico de hacer “politiquería”. “Usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, le dijo. Petro terminó ganando la contienda política y se alistaba para ser el jefe de Zapateiro. Sin embargo, se vino el anunciado retiro del oficial.

El general Zapateiro lanzó un mensaje a Petro por recibir dinero en efectivo en bolsas. Fue visto como participación en política.
General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina- semana

El comandante del Ejército señaló en aquel momento que el hoy presidente electo recibió “dinero mal habido”. Y agregó: “Los colombianos lo han visto a usted (Gustavo Petro) recibir dinero en bolsa de basura”. Por último, el activo miembro del Ejército Nacional volvió a pedir respeto, pero más allá de eso enalteció la labor de la institución de fuerza militar que defiende a la soberanía. “A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”, concluyó el general Eduardo Zapateiro Altamiranda.

En su momento, se pidió investigar al oficial por participación en política. Ahora, él mismo anuncia su salida de las Fuerzas Militares de cara al gobierno del presidente electo Gustavo Petro, que empezará oficialmente el 7 de agosto próximo.