nación

Operación Jaque; liberados recuerdan los 14 años de la hazaña del Ejército colombiano

Varios secuestrados por las Farc, fueron rescatados en este histórico operativo de las Fuerzas Armadas.


El 2 de julio de 2008 se llevó a cabo una de las estrategias militares más recordadas en Colombia y el mundo entero, la Operación Jaque. Un rescate de 15 exsecuestrados por las Farc, donde se encontraban excandidata presidencial Íngrid Betancourt, además de los norteamericanos Thomas Howe, Keith Satansell y Marc Gonsalves.

La fecha es recordada precisamente por aquellos que fueron liberados en el histórico día. Marc Gonsalves por medio de su cuenta oficial de Twitter, agradeció la gestión de las fuerzas armadas colombianas, debido a que por esa actuación, hoy goza de su libertad.

“Sigo enamorado de Colombia y el Ejército Nacional de Colombia. Hoy celebramos 14 años de libertad. Gracias a los héroes del Ejército Nacional. Su coraje, destreza y profesionalismo nos devolvió a la vida otra vez. Siempre voy a estar agradecido”, se lee en su red social.

Íngrid Betancourt también homenajeó y recordó este día, por medio de un video que publicó en YouTube. Allí narró en casi tres minutos lo que vivió en esa fecha. “Un equipo de héroes y la fe de Colombia, cambió nuestra vida hace 14 años. Nuestros soldados abrieron la puerta de la paz que hoy estamos construyendo. Gracias Ejército de Colombia, héroes de Jaque. La gloria, paz y libertad son suyas por siempre”, se lee en un mensaje de Twitter, acompañado con el video.

Otro de los que se unió a la conmemoración fue el Coronel Malagón, en su momento del rescate el Teniente Malagón. Las palabras del militar retumbaron en el mundo al momento de ser liberado y hoy, vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas de Colombia, festeja estar en libertad y seguir sirviéndole a Colombia. “Gracias Colombia, nuestra Patria querida. Gracias Operación Jaque y a los verdaderos héroes que tuvieron el coraje y la valentía de arriesgar sus vidas por quienes estuvimos padeciendo el flagelo del secuestro”, se lee en el Twitter oficial del militar.

La Operación Jaque fue una operación cinematográfica, donde no se disparó ni un solo tiro, un grupo de inteligencia militar logró montar una estratagema para engañar a los guerrilleros de las Farc que tenían bajo su cuidado a los secuestrados. Hicieron que estos llevaran a los 15 rehenes desde la espesura de la selva del Guaviare, hasta una parte de la selva donde había aterrizado un helicóptero civil, supuestamente de una organización humanitaria amiga de la guerrilla, que trasladaría a los cautivos hasta un lugar donde estaría Alfonso Cano, nuevo comandante de las Farc.

El libreto salió tal como estaba planeado. Bordeando el medio día, los rehenes subieron esposados a la aeronave, escoltados por ‘César’ y ‘Gafas’ quienes hasta hace poco habían sido sus carceleros. Apenas el helicóptero alzó el vuelo, y abajo se veían los demás guerrilleros como pequeños puntos en la selva, adentro empezó un fugaz forcejeo.

Pocos segundos después, los guerrilleros estaban desnudos, vendados e inmóviles en el piso del helicóptero. “Somos del Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad”, les dijeron los militares a los incrédulos secuestrados que estallaron en abrazos y llanto.