mundo

En Bélgica incautan 900 kilos de cocaína provenientes de Colombia en granos de cacao

La droga tiene un valor de aproximadamente $185.000 millones y se halló en Amberes, la principal puerta de entrada de drogas a Europa.


La aduana de Bélgica, un país que está ubicado en el occidente de Europa, anunció este lunes haber incautado 900 kilos de cocaína que estaban escondidos en un cargamento de granos de cacao, proveniente de Colombia.

El valor de este cargamento de cocaína incautado el pasado jueves, 16 de junio, en el puerto de Amberes, situado en el corazón de Europa, fue estimado en unos 45 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente $185.000 millones.

Amberes es la principal puerta de entrada de la cocaína al mercado europeo. Es el segundo mayor puerto de Europa y mantiene un terminal portuario con relaciones tradicionales con América Latina, en particular para el comercio de frutas.

En 2021, Bélgica incautó un récord de 89,5 toneladas de cocaína en Amberes, un volumen que representa un aumento de un tercio con respecto a la cantidad hallada el año anterior.

Una portavoz de aduanas le dijo a la Agencia AFP que en los primeros cinco meses de 2022 se han incautado 24 toneladas de drogas en el puerto de Amberes.

En días pasados las autoridades de Colombia también incautaron un gran cargamento de cocaína que tendría como destino la ciudad de Madrid, España. El estupefaciente fue encontrado dentro de contenedores en el puerto de Cartagena.

La droga pretendían exportarla simulando croquetas de yucas y papas criollas amarillas que estaban congeladas. Es decir, los delincuentes diseñaron moldes parecidos a esos tubérculos y congelaron la cocaína, de tal manera que a los ojos de un ciudadano podría pasar desapercibida por su parecido a los alimentos.

Según las autoridades, “este puede ser el caso más novedoso descubierto a los narcos en los últimos años, habían diseñado en moldes irregulares la droga simulando unas croquetas de yuca y papá criolla”.

Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander
En los primeros cinco meses de 2022 se han incautado 24 toneladas de drogas en el puerto de Amberes. - Foto: Cortesía

Armada destruyó 20 laboratorios de cocaína en municipios del Chocó

La Armada Nacional, en conjunto con el Ejército, dieron a conocer que ubicaron y, posteriormente, destruyeron 20 laboratorios que eran utilizados en el departamento del Chocó como centros de procesamiento de pasta a base de cocaína.

De acuerdo con el informe de las autoridades, la ubicación de los laboratorios se dio en dos operaciones diferentes, una en el municipio de Riosucio, específicamente en las veredas La Loma, Cuchillo Blanco, Venecia, Santo Domingo, Playa Alta; mientras que la otra se llevó a cabo en el municipio del Carmen del Darién, en los sectores Alto Guayabal y Despensa Baja.

Aunque no se informó a qué organizaciones delincuenciales podrían pertenecer estos 20 laboratorios, las autoridades indicaron que se encontraron un total de 6.160 galones de base de coca en solución y 35 kilogramos de hoja de coca picada.

En los dos laboratorios fueron hallados 885 kilogramos entre clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.
Los 20 laboratorios estaban ubicados en el departamento del Chocó. - Foto: Laboratorios de coca en Catatumbo

Igualmente, en los laboratorios había 1.075 kilogramos de cal, 60 kilogramos de permanganato, 11 kilogramos de ácido sulfúrico, 675 kilogramos de cemento, 471 kilogramos de sulfato de amonio, 4.473 galones de gasolina y 2.530 galones de ACPM, además de 12 básculas arroberas, dos fumigadores de cultivo y una guadaña.

Con respecto a la destrucción de los laboratorios, la Armada Nacional confirmó que se habían llevado a cabo los protocolos necesarios con las normas ambientales para la preservación y cuidado del medio ambiente, por lo que el material de insumos sólidos y líquidos fue destruido de forma controlada en el lugar de los hechos.

Al parecer, en ninguno de los dos operativos se llevaron a cabo capturas. Sin embargo, sí se habrían impactado estas estructuras delincuenciales que, en ocasiones, ponen en peligro la vida de civiles en las luchas por las rutas del narcotráfico.

“La armada continuará desarrollando operaciones fluviales en el área de responsabilidad asignada de forma conjunta, con el objetivo de afectar contundentemente la producción de estupefacientes y las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región”, expresó la institución.