nación

Emergencia en Medellín: tres viviendas colapsaron en el barrio Llanaditas

El deslizamiento deja hasta el momento 16 personas damnificadas, las cuales deberán ser reubicadas debido a las condiciones en que quedaron las viviendas.


Colombia atraviesa por una temporada invernal que, de acuerdo con las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, podría extenderse a lo largo de este semestre debido al Fenómeno de la Niña.

Esta situación ha generado emergencias en varias regiones del país, como la registrada este lunes en Medellín, donde tres viviendas colapsaron en el barrio Llanaditas, localizado en la Comuna 8, Villahermosa.

De acuerdo con el reporte inicial, la emergencia deja hasta el momento 16 personas damnificadas, las cuales deberán ser reubicadas debido a las condiciones en que quedaron las viviendas.

El informe señaló que hasta el momento no se conocen de personas fallecidas o lesionadas por este hecho que mantiene en estado de alarma a los habitantes de ese sector debido a que se prevé que continúen las lluvias en la capital antioqueña.

Este hecho se produce dos días después de que durante la mañana del pasado sábado se presentó un derrumbe en el barrio La Cruz, de la comuna 3 Manrique, que obligó al cierre total en una vía del sector.

La comunidad reportó la emergencia a los organismos de socorro. Al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Medellín y de la Secretaría de Infraestructura Física de la ciudad para la remoción del material.

Balance de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

En un balance de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres se informó que hasta mediados de junio se han presentado 815 eventos de variada magnitud a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 394 municipios de 28 departamentos del país.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero.

Organismos de socorro acudieron a atender la emergencia.
Hasta mediados de junio se han presentado 815 eventos de variada magnitud a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 394 municipios de 28 departamentos del país. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

De acuerdo con el informe, el invierno ha afectado a más de 33 mil familias, lo que equivale a más de 91 mil personas, que se han visto afectadas por las precipitaciones.

La entidad señaló que por estos mismos eventos 78 colombianos han perdido la vida, mientras que otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos, en medio de las zonas afectadas por las lluvias en todo el país.

Con respecto a los daños en las estructuras, la Ungrd afirmó que unas 15 mil viviendas se han visto afectadas con daños parciales, mientras que 368 han quedado totalmente destruidas por las inclemencias del clima. Así como 5 centros de salud y 100 instituciones educativas también han quedado con alguna avería.

En cuanto a los eventos que han afectado a la población, la entidad informó que en el lapso analizado se han presentado 377 movimientos en masa, 219 inundaciones, 115 crecientes súbitas, 54 vendavales, 22 temporales – vendavales con lluvias fuertes-, 21 avenidas torrenciales, 5 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

Seguirán las lluvias

El Pacífico será una de las zonas más afectadas por el incremento de las lluvias, no solo por la presencia del Fenómeno de la Niña, sino por la temporada de huracanes.

“Para el Pacífico, especialmente el Chocó, se espera que sigan las condiciones lluviosas. Las alertas por deslizamientos y crecientes súbitas se mantienen en el país ante el incremento de las lluvias que han sido acentuadas por la presencia del fenómeno La Niña”, afirmó la Ungrd.

El director de la entidad, Fernando Carvajal Calderón, señaló que “por la presencia del Fenómeno La Niña, así como el inicio de la Temporada de Huracanes que se espera también esté muy activa este año, aumente las precipitaciones hasta en un 60 % por encima de los niveles normales para la época”, puntualizó.

Mientras que el Ideam indicó que aún hay 70 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña siga ocurriendo durante el segundo semestre del año en el país, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones, lo que significa que las lluvias no acabarían este mes como se tiene previsto, sino que podrían continuar por el resto del año.