nación

La sorprendente cifra de damnificados por inundaciones en Sucre

De acuerdo con el último censo, los afectados en Sucre, Córdoba y Bolívar ascienden a los 102.189.


La Gobernación de Sucre informó que, con corte al mes de mayo, se tiene un registro de 102.189 personas afectadas como consecuencia de las inundaciones que se registran en la región de La Mojana.

De esa cifra, 6.020 personas pertenecen al municipio de Guaranda; 16.457, a Majagual; 21.414, a Sucre; 16.613, a San Benito; 6.873, a San Marcos, y 6.115, a Caimito.

El año pasado, más de 87 mil personas resultaron damnificadas por la ruptura del dique que contenía el río Cauca en el sector de Cara de Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Precisamente la gestora social del departamento, Gloria Oliver, estuvo haciendo un recorrido por las zonas afectadas y entregó un total de 400 mercados en las veredas de Santa Elena, Nuevo Playón, Playón Viejo y Sierpita Arriba. Las comunidades recibieron alimentos e implementos de aseo.

Así las cosas, ya son 1.100 entregas de asistencia humanitaria efectuadas en Sucre durante este año.

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes compartieron un momento de esparcimiento, recibieron implementos deportivos, camisetas y gorras de la estrategia Cero Violencia, que también fue socializada durante las actividades. Las mujeres recibieron kits de higiene femenina.

Autoridades analizan las obras en Cara de Gato

Por su parte, las gobernaciones de Sucre, Bolívar y Córdoba realizaron una mesa regional para analizar la problemática en el punto y evaluar los trabajos que se están ejecutando.

Luis Fernando Vergara Pereira, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático de Sucre, explicó que en esta mesa regional participaron los coordinadores de gestión del riesgo de Córdoba y Bolívar, quienes han trabajado articuladamente para darle solución a esta situación.

En la mesa de trabajo se estableció el compromiso de ejecutar una visita técnica a Caregato, el próximo jueves 9 de junio, con el objeto de inspeccionar el avance de las obras y las afectaciones que ha generado a los habitantes de la Mojana y en la región del San Jorge.

Así mismo, el funcionario señaló que se enviará una solicitud al Conpes para que socialice la megaobra, con la cual se solucionará el problema de inundaciones, y que se realizará una mesa de trabajo con Hidroituango para conocer los trabajos que se están haciendo a fin de tener una gestión del riesgo más clara y que permita resolver una emergencia.

La megaobra para solucionar la problemática de inundación en La Mojana

Según explicó el presidente de la república, Iván Duque, las obras que darán una solución definitiva a la problemática de inundación en la región de La Mojana y se ejecutarán en dos fases con una inversión de $ 2.5 billones de pesos.

Los trabajos consisten en la construcción de un dique direccional con 33 compuertas hidráulicas en el margen izquierdo del río Cauca sobre 57 kilómetros. También se pretenden efectuar las actividades de dragado en los caños para que el agua fluya con libertad y control.

De igual forma, las intervenciones comprenden obras para la protección de los pueblos más afectados como Guaranda, Achí y San Jacinto del Cauca.

En su momento, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, indicó que los recursos provienen del presupuesto general de la nación, del Sistema de Regalías de los departamentos y dineros de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).