nación

Inversiones por $ 2.5 billones para una solución estructural en La Mojana, anunció el presidente Duque

El Jefe de Estado les pidió a Planeación Nacional y a la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) plasmar el plan en un Conpes.


El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este sábado una solución estructural para el problema de la región de La Mojana en la que se invertirán $ 2.5 billones en los próximos seis años, con el fin de evitar las inundaciones recurrentes por el desbordamiento del río Cauca.

El mandatario, que lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Majagual (Sucre), indicó que el plan se ejecutará en cuatro fases en los 11 municipios afectados en cuatro departamentos.

Así mismo, el jefe de Estado les solicitó al Departamento Nacional de Planeación y a la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) recoger el plan en un documento Conpes de política pública de solución estructural para La Mojana.

“Esta es la inversión más alta que se ha hecho históricamente en La Mojana”, señaló el primer mandatario, quien recorrió los puntos críticos del rompimiento de diques en compañía de los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; Córdoba, Orlando Benítez, y Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

“Solución estructural. 2.5 billones de pesos van a ser ejecutados en cuatro fases en los próximos seis años en los 11 municipios de los cuatro departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia)”, manifestó Duque en el cierre del PMU.

Agregó que “esto va empezar en el año 2022, en el mes de enero, pero la idea es que en este último trimestre podamos dar todos los pasos y avances, inclusive para poder iniciar antes de que concluya el año 2021″.

Así mismo, precisó que se adelantarán 10 proyectos de intervención correctiva. En Bolívar, cinco proyectos de intervención en Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca.

En Córdoba, se harán intervenciones en Ayapel y Nechí, y en Sucre, tres intervenciones en Majagual y Guaranda.

Explicó que estas intervenciones en municipios suman 1.4 millones, las dinámicas hidráulicas 900.000 millones de pesos y la restauración de canales y caños 200.000 millones de pesos.

“Con esto estamos marcando un hito histórico para esta región”, puntualizó el Presidente de la República.

El mandatario estuvo acompañado también por los ministros del Interior, Daniel Palacios Martínez, y Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el Director de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Visita a La Mojana

Durante la jornada, el jefe de Estado inspeccionó uno de los puntos críticos en San Jacinto del Cauca (Bolívar), conocido como Caregato, y visitó albergues donde entregó ayudas de la UNGRD a los damnificados.

En San Jacinto visitó el albergue temporal instalado en la Institución Educativa Plácido Retomaza, sede Bermúdez. Ese lugar ha servido como hogar temporal de las familias que se han visto afectadas por el rompimiento del dique.

Igualmente, el jefe de Estado estuvo en el barrio Jobo de Majagual para entregar ayudas y mercados a 280 familias damnificadas, las cuales constan de kits de alimentos, de aseo, hamacas y frazadas, entre otros.

A la fecha, las inundaciones han alcanzado a los municipios de San Jacinto del Cauca, Magangué y Achí, en Bolívar; Ayapel, en Córdoba, y Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y San Benito Abad, en el departamento de Sucre.

Inversiones por  $2.5 billones en seis años anuncia Duque para solución estructural para La Mojana
Hasta el momento se han empleado más de 2.700 horas con trabajo de maquinaria en San Jacinto del Cauca en Bolívar, para el control en los lugares donde se vio afectado el jarillón y el taponamiento del Dique de Control de inundaciones en el sector de Guaranda en Sucre. - Foto: Presidencia de la República

De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cerca de 1.200 personas de San Jacinto del Cauca (Bolívar) resultaron afectadas por el rompimiento del dique que contenía el río Cauca. La entidad ha contabilizado hasta el momento 34.031 familias afectadas, que corresponden a 136.124 personas.

La Mojana es un territorio que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

El pasado 27 de agosto, el rompimiento de un jarrillón sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura de San Jacinto, generó una emergencia por la inundación de poblaciones aledañas.

La grieta del dique alcanzó una longitud de 350 metros de largo, afectando cerca de 45.000 habitantes de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Las obras de reconstrucción del dique tendrán un valor total de casi 15 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado más de 3 mil millones, equivalentes a un 20,5 % de los recursos.

En la zona conocida como Cara de Gato están en proceso de instalación más de 6.200 megasacos de arena, con el fin de cerrar el jarillón afectado. Ya se tiene el 23 % de los megasacos instalados, lo que corresponde a 1.360 de los 6.200.

Hasta el momento, se han empleado más de 2.700 horas con trabajo de maquinaria en San Jacinto del Cauca en Bolívar para el control en los lugares donde se vio afectado el jarillón y el taponamiento del Dique de Control de inundaciones en el sector de Guaranda en Sucre.

Tras la declaratoria de emergencias se activaron los Consejos de Gestión de Riesgo municipales y departamentales de toda la región de La Mojana y se han realizado 30 puestos de Mando Unificado en Majagual.

Igualmente, se incluyó en el Registro Único de Damnificados y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades a 28.792 familias. Así mismo, se han dispuesto 51 albergues con capacidad para 3.364 familias; en el momento hay 257 familias.

De acuerdo con el informe oficial, se han entregado más de 422.376 ayudas humanitarias, entre alimentarias, no alimentarias y materiales de construcción.