Home

Nación

Artículo

Río Cauca / Caucasia
Miles de familias y grupos étnicos se encuentran en riesgo por el "desbarrancamiento" de la parte derecha del afluente hídrico. | Foto: Alcaldía de Caucasia

Nación

Caucasia en Antioquia se encuentra en alerta por creciente del río Cauca

“Es imposible detener el paso agigantado que viene afectando la naturaleza”, señaló el mandatario local a la comunidad del sector antioqueño.

12 de abril de 2022

El municipio de Caucasia, ubicado en el departamento de Antioquia, se encuentra desfavorable por condiciones ambientales que tienen que ver con el río Cauca, pues más de 4.500 personas están en riesgo debido a las crecientes del afluente hídrico, el segundo más importante del país.

Según declaraciones de los habitantes y autoridades del sector, el río sigue creciendo hasta el punto en el que, al menos, cinco veredas se han visto comprometidas por causa de desbordamientos.

El alcalde de Caucasia, Jéfferson Sarmiento Ortiz, señaló que la lluvia es la responsable de que el caudal del afluente no se estabilice, por lo tanto, las emergencias siguen siendo el dolor de cabeza de los habitantes. Además, se hace un llamado de alerta para que no se presenten complicaciones mayores que comprometan la vida de cualquiera.

“Estamos en un riesgo inminente, ya todo el municipio lo sabe. Vamos a hacer unos simulacros, estuvimos en comité de gestión del riesgo municipal donde tocamos varios temas de obras de mitigación que va a realizar la administración municipal; también vamos a hacer simulacros y nos están acompañando la defensa civil y el cuerpo de bomberos del municipio de Caucasia”, señaló el mandatario de ese municipio, Jéfferson Sarmiento, en Blu Radio.

Debido a la creciente del río y los desbordamientos provocados, las inundaciones en veredas como Margento, Palomar, Palanca y Barrio Chino se han convertido en una problemática. Sumado a esto, la parte derecha de la zona ribereña es la más arriesgada, por lo que las miles de personas que residen en esta zona, junto a 22 asociaciones étnicas, piden la atención de las autoridades.

En efecto, la Alcaldía local de ese sector, en la subregión del bajo Cauca del departamento antioqueño, tiene a su disposición 2.600 millones de pesos, los cuales serán invertidos en un plan de contingencia. Sin embargo, es necesario adquirir más recursos y ayudas de órganos más representativos, como la gobernación del departamento.

Conjuntamente, la administración de Caucasia agrega que la erosión del río Cauca amenaza con llevarse a su paso miles de hectáreas dedicadas a la agricultura, en donde más de 1.000 familias podrían llegar a perder sus tierras y cultivos.

El pasado sábado 9 de abril Sarmiento llevó a cabo una transmisión en vivo a través de Facebook, en la que indicó que la situación actual de la franja derecha del río Cauca, sector las Malvinas – Puerto España, tiene un rápido “desbarrancamiento”.

“Hoy quiero tocar un tema fundamental, una urgencia que está pasando en el municipio, todos sabemos de la problemática de erosión de la Franja derecha del Río Cauca que conduce a la Hacienda la Uribe (…) la administración municipal activó la ruta, una vez nos posicionamos, porque es un problema de hace dos años que no han podido solucionar, nosotros hemos hecho unas obras de mitigación para desviar la vía hacia Puerto España y adelantamos unos estudios y diseños, los cuales fueron radicados ante el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), el Dagran nos respondió que no tenían los recursos suficientes para hacer una inversión ahí, el cual ellos ya radicaron ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los estudios y diseños que arrojó”, expresó el alcalde local.

El Alcalde y la Administración Municipal hace seguimiento diariamente a esta zona y se suma al clamor de las miles de familias que se ven directamente afectadas.

“Este punto ya fue declarado hace más de un año como urgencia porque es evidente la socavación que se viene adelantando día tras día sobre la margen derecha no solo de la Uribe sino de Paraguay, por eso la invitación hoy es para las comunidades (…) que comprendan que sobre la franja derecha sobre la vía no transitemos con maquinaria pesada, que por favor evitemos sobre manera la circulación en el sector en la curva al Sena; es imposible en estos momentos nosotros como seres humanos, como administración, detener el paso agigantado que viene afectando la naturaleza”, precisó Jéfferson Sarmiento Ortiz.