Se reportan fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá en la tarde de este lunes
El Ideam indicó que “se prevé persistencia de estas condiciones hasta primeras horas de la noche”. | Foto: Semana

ACTUALIDAD

Ideam reportó lluvias con actividad eléctrica en Bogotá

De acuerdo con la entidad, las localidades donde se presentaron precipitaciones con actividad eléctrica son Engativá y Fontibón.

8 de abril de 2022

Este jueves 7 de abril el Ideam reportó que en varias zonas de Bogotá se registraron lluvias con actividad eléctrica. De acuerdo con la entidad, las localidades que presentaron precipitaciones fueron Engativá y Fontibón. Así mismo, se registraron “lluvias ligeras” en sectores de Usaquén, Suba, Puente Aranda y Kennedy.

Por otra parte, el Ideam se refirió a la posibilidad de lluvias en varias zonas del país.

Según el instituto, en la noche y madrugada se estiman precipitaciones en zonas de las regiones Caribe, Andina, Amazonia, Orinoquia y Pacífica. “Es posible que las lluvias más intensas se registren en sectores de Bolívar, los Santanderes, Antioquia, Caldas, Risaralda, Cauca, Meta, Guaviare, Vaupés y Amazonas”, agregó.

Entretanto, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima que “se mantengan las condiciones de tiempo seco y nubosidad variable”.

Al menos 5.500 personas afectadas por el inicio de la temporada de lluvias en el país

La primera temporada de lluvias en el país comenzó a mediados de marzo y desde entonces 10 personas han muerto a causa de los eventos provocados por las precipitaciones en todo el territorio nacional. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), otras 14 personas han resultado heridas por los mismos motivos.

Se informó que 5.500 personas se han visto afectadas, lo que equivale a unas 2.365 familias que han sufrido las inclemencias del clima y que, en solo 20 días que lleva la temporada, han registrado efectos adversos en sus viviendas, entre otras situaciones. Esto sin contar con las lluvias que ya venían presentándose desde febrero.

A reglón seguido, la entidad confirmó que en los 149 eventos que se han presentado en el lapso mencionado, los cuales se registraron en 101 municipios de 15 departamentos, unas 736 viviendas resultaron parcialmente afectadas, mientras que 22 se reportaron como totalmente destruidas.

Las regiones más afectadas fueron Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero. Sin embargo, con el total de afectaciones en todo el territorio nacional, los movimientos en masa y las inundaciones representaron el 80 % de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada sumando entre estos dos, 115 eventos, entre 89 movimientos en masa y 26 inundaciones.

Es de resaltar que desde que comenzó abril se espera que las lluvias se incrementen hasta en un 30 % por encima de lo normal para la época en las regiones Caribe, Insular (archipiélago de San Andrés y Providencia), Andina y Orinoquia, mientras que con volúmenes de lluvias normales para la época, los cuales también vendrían siendo altos, en la Amazonia y el Pacífico.

Por esto las afectaciones para las familias de estas primeras zonas podrían aumentar y los riesgos de inundaciones, así como de movimientos de masa, se incrementarían directamente con el alza de precipitaciones. Esta primera temporada de lluvias en el país se estima que avance hasta finales de mayo e inicios de junio, pero el momento de más lluvias se extendería hasta mayo, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Abril es la época del año en donde la Zona de Convergencia Intertropical se ubica en el centro del país, lo que ayuda a que las lluvias se presenten en las regiones Andina y Pacífica y para la región de la Orinoquia y la Amazonia se generan otras condiciones como ingreso de masas húmedas desde el sur del continente, por lo que se empieza en esta zona a registrar la transición entre menos lluvias a más lluvias. En el Caribe las lluvias tienen un aumento considerable respecto a marzo, en lo que es el sur de Bolívar y Cesar”, explicó el instituto sobre el aumento de lluvias en esta época del año, además de informar sobre las regiones vulnerables.