nación

Viajeros quedaron atrapados en Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga por fuertes lluvias

Cinco vuelos nacionales presentan retrasos debido a las condiciones climáticas.


En medio de un fuerte aguacero que se prolongó durante varias horas despertaron este jueves los bumangueses, situación que afectó la operación del Aeropuerto Internacional de Palonegro, según informó Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El itinerario de los viajeros que se dirigían desde la capital santandereana hasta Bogotá quedó suspendido por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, mientras que cuatro vuelos que debían llegar desde Medellín y Bogotá presentan retrasos por la misma condición climática en dichas ciudades.

Durante cuatro horas decenas de usuarios quedaron varados en el aeropuerto debido a que las fuertes precipitaciones, que estuvieron acompañadas de neblina, dificultaron las operaciones de cada aerolínea para cubrir sus rutas.

El aeropuerto también señaló que “la condición climática en el aeropuerto es de niebla irregular, con temperatura de 18 grados centígrados”. La lluvia no solo retrasó a los pasajeros, también generó afectaciones económicas, teniendo en cuenta que no se pudo prestar el servicio público para trasladar usuarios a Bucaramanga y viceversa.

Balance climático

En Bucaramanga, según Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de la ciudad, “cayeron 15.7 milímetros de agua especialmente en la zona norte”.

Aunque en sectores de las comunicas 3, 4 y 5 cinco se registraron menos precipitaciones, autoridades ambientales están en alerta y realizan monitoreo constante de los taludes y quebradas cercanas a estas zonas.

Entre tanto, el pronóstico del Ideam, con respecto a Bucaramanga, señala que durante este jueves “se registrarán lluvias y lloviznas ligeras sobre el área metropolitana”, mientras que en el resto del departamento de Santander “persistirán lluvias moderadas en el occidente y noroccidente”.

Este panorama climático se prevé que cambie en horas de la tarde cuando “inicien lluvias de intensidad moderada a fuerte en un amplio sector del sur, suroriente, centro y nororiente del departamento, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga”, agregó el Ideam.

Emergencia por inundaciones

En las últimas horas comenzaron las inundaciones en Puerto Wilches, Santander, por el desbordamiento del río Magdalena. La emergencia provocada por las fuertes lluvias se presentó en el sector de Vuelta Perico, lugar donde las autoridades ya habían advertido en varias ocasiones al Gobierno nacional sobre la posibilidad de que esto ocurriera.

Los habitantes del sector están preocupados por la afectación que ya ha empezado a provocar estas inundaciones. Insisten en que “esa problemática que veníamos anunciando ya está pasando. Hay campesinos que tienen el agua en la garganta, están totalmente inundados. Algunos dicen que ya se les ahogaron unos terneros en ese sector. Ya tenemos cultivos de yuca que se han perdido. Tenemos cultivos de plátano y de maíz que también se han perdido completamente”, indicó José Luis Bolívar, líder social de Puerto Wilches.

Esta problemática en el sector de Vuelta Perico ya había sido advertida por el alcalde de Puerto Wilchces, Jairo Toquica.

“Hemos llamado la atención a las autoridades competentes durante más de un año, que venimos haciendo los reportes. El Consejo Nacional de Riesgo destinó unos recursos, 18.000 millones de pesos para mitigar esta emergencia, pero hasta el momento no hemos visto ninguna acción. La plata no sabemos por qué no ha sido desembolsada. No sabemos que está pasando”, señaló Bolívar.

Puerto Wilches se vio gravemente afectado por las lluvias y las inundaciones hace catorce años, por causa del río Magdalena. “Es un problema que se viene anunciando hace muchos años. Ya nos había causado una emergencia grande en el 2008, donde la mayoría de los habitantes de Puerto Wilches perdimos todos nuestros enseres”, cuenta este habitante.