Home

Nación

Artículo

(AP Photo/Jae C. Hong,File)
Extracción de petróleo (imagen de referencia). | Foto: AP

Nación

Fracking: reacciones políticas a autorización de la Anla para piloto en Santander

La Alianza Colombiana Libre de Fracking criticó que mientras medio país festejaba el Premio Óscar para la película ‘Encanto’, la Anla aprobaba la licencia ambiental para el primer piloto de fracking en Puerto Wilches.

28 de marzo de 2022

La noche del domingo, 27 de marzo, se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le otorgó a Ecopetrol la licencia ambiental para que en Puerto Wilches, municipio que pertenece al Magdalena Medio, se ejecute el proyecto piloto de investigación integral (PPI) Kalé.

Mediante un comunicado, la Alianza Colombiana Libre de Fracking manifestó que se trata de un “proceso de licenciamiento ambiental inédito, desarrollado en menos de cinco meses”, además, anotó que dicha autorización se dio en un marco en que se registraron “numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio, incluyendo amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región”.

Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking, y sea decidido por el gobierno Duque, de afán, sin garantías, y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente”, señaló la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Así mismo, anota que “la decisión de la Anla se da sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de la degradación ambiental y social asociadas la explotación de hidrocarburos de manera convencional”. Incluso, destaca que la aprobación del proyecto en mención se realiza “en medio de protestas de los habitantes”.

Precisamente, la autorización otorgada por la Anla ha motivado respuestas de varias personalidades políticas, como la del candidato presidencial Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter escribió: “El fracking es el mecanismo más depredador, pues, acaba con el agua del territorio para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos. Puerto Wilches tiene mucho mejor futuro en la agroindustria de pequeños y medianos productores agrarios”.

El exprecandidato presidencial y miembro del Pacto Histórico Camilo Romero también se manifestó al respecto y calificó la autorización otorgada por la Anla como “una bofetada al país y la lucha de las comunidades”.

“(...) aprueba en aprueba en tiempo récord licencia para primer piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander. ¡No podemos permitir que se acabe con el agua y se ponga en riesgo la vida!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La senadora Angélica Lozano también alzó su voz de rechazo y criticó que “no podía acabarse este gobierno sin seguir incumpliendo su promesa de no hacer fracking”. Así mismo, anotó que “aprobaron arbitrariamente piloto en zona con riqueza hídrica excepcional y con la comunidad en contra. Por su riesgo al ambiente y a la salud, el fracking es prohibido en varios países”.

“Mientras se celebra el triunfo de ‘Encanto’, la Anla aprueba licencia para piloto de fracking”

Este domingo, la producción de Disney Encanto, inspirada en la cultura y biodiversidad de Colombia se llevó el premio Óscar a mejor película animada. Sin embargo, mientras el país celebra dicho reconocimiento, el Gobierno aprobaba una licencia para piloto de fracking en territorio nacional. Así lo señaló la senadora electa del Pacho Histórico, Martha Peralta Epieyú, quien advirtió que “piensan destruir todo el ‘Encanto’ de nuestra tierra”.

Mientras todos celebrábamos el triunfo de Encanto, la Anla aprueba licencia para primer piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander”, escribió Peralta, al mismo tiempo que sugirió “un Óscar para el presidente Iván Duque por su actuación como defensor del ambiente”.

El senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, también se manifestó a través de su cuenta de Twitter, en la que reclamó que “a espaldas y de salida, el presidente Iván Duque pretende darle vía libre al fracking”.

“Ha expedido la Resolución con la cual la Anla da vía libre a piloto de fracking Kalé en Puerto Wilches (Santander). Esto pone en riesgo el agua y la biodiversidad del territorio”, puntualizó el senador Sanguino.

Por su parte, la Alianza Colombiana Libre de Fracking criticó que mientras medio país festejaba el premio Óscar para la película Encanto, la Anla aprobaba la licencia ambiental para el primer piloto de fracking en Puerto Wilches, lo que “abriría la puerta a más de 19.000 pozos de esta práctica”.