Home

Cultura

Artículo

Cine

Triunfo que sabe a Colombia: ¡'Encanto’ se llevó el Óscar!

‘Encanto’ se lleva el premio por mejor película animada.

28 de marzo de 2022

Como se había pronósticado, Encanto, película de Disney, inspirada en Colombia, se lleva el premio a Mejor Película Animada.

La película, que se estrenó en salas de cine colombianas el pasado 24 de noviembre de 2021, estuvo preseleccionada para competir en la categoría de animación en la entrega 94 de los Premios Óscar, y hoy se lleva el premio.

La Academia la definió en su momento como “una película en la que el movimiento y las actuaciones de los personajes son creados utilizando una técnica de cuadro por cuadro, y generalmente cae en uno de los dos campos generales de animación: narrativa o abstracta”.

Cabe destacar que era un año con una categoría muy reñida, con Disney representada por ‘Encanto’, ‘Raya y El último dragón’ y ‘Luca’ (esta última por parte de Pixar), el documental animado danés ‘Flee’ y ‘Los Mitchel contra las máquinas’ de Sony Animation.

Sin embargo, después de arrasar en los Globos de Oro y romper récords con su banda sonora, el éxito de ‘Encanto’ ya estaba más que anunciado, especialmente en unos premios que suelen favorecer a La Casa Disney y justo con una actuación de la canción también nominada ‘Dos Oruguitas’ antes de la entrega del premio.

Si bien, Sebastián Yatra apareció antes para cantar ‘Dos oruguitas’ la canción nominada de la película Encanto. El escenario estaba rodeado del color de la naturaleza colombiana. Muy entregado a la interpretación, Yatra lanzó un menaje de esperanza y cambio en el Teatro Kodak de Los Ángeles con la composición de Lin-Manuel Miranda.

Carolina Gaitán la voz principal de No se habla de Bruno, la canción de Encanto que llegó al numero 1 por cinco semanas en la lista Billboard, hizo una gran aparición en la alfombra roja de los Premios Óscar. Esta noche la actriz y cantante colombiana interpretó la exitosa canción de la película de Disney junto a Mauro Castillo, Becky G y Luis Fonsi.

Ganadores:

Mejor Película de Animación: ‘Encanto’

Mejores Efectos Visuales: ‘Dune’

Mejor Fotografía: ‘Dune’

Mejor Maquillaje y Peluquería: ‘Los ojos de Tammy Faye’

Mejor Diseño de Producción: ‘Dune’

Segundo Oscar para Hans Zimmer, que no ganaba desde ‘El Rey León’.

Mejor Música: ‘Dune’

Mejor Montaje: ‘Dune’

Mejor Corto de Ficción: ‘The Long Goodbye’

Mejor Corto de Animación: ‘El limpiaparabrisas’

Mejor Sonido: ‘Dune’

Mejor Corto Documental: ‘The Queen of Basketball’

Mejor película Internacional: Drag my Car.

Mejor Vestuario: Cruella , por Jenny Breavan

Mejor Guion Adaptado: ‘CODA’

Mejor Película Documental: ‘Summer of Soul’

Mejor Canción: No Time to Die (‘Sin tiempo para morir’)

Mejor Dirección: Jane Campion por ‘El poder del perro’

Mejor Dirección: Jane Campion por ‘El poder del perro’

Mejor Actor: Will Smith por ‘El método Williams’

Mejor Actriz: Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’

Mejor película: CODA