minería

Ganancias de Ecopetrol en 2021 sumaron $16,7 billones, diez veces las de 2020

Se trata de cifras récord, tanto en ingresos, utilidad y ebitda. Los ingresos alcanzaron los $91,7 billones. En las cifras ya está el resultado de ISA, que fue adquirida por la petrolera. Esto entregará como dividendo por acción.


Como los mejores de la historia, así calificó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, los resultados que obtuvo la petrolera estatal en 2021, cuando logró consolidar ingresos por 91,7 billones de pesos, lo que deja una utilidad de 16,7 billones.

Con la cifra entregada, el incremento en los ingresos es del 83,4 %, cifra que se compara con el 2020, año de la crisis por la pandemia.

En cuanto a las ganancias, la buena noticia es que beneficiará a los pequeños accionistas que tienen participaciones en Ecopetrol. Se trata en total de 254.000 accionistas que recibirán 11,5 billones de pesos, con lo cual, propondrán ante la asamblea, un pago de 280 pesos por cada acción. De esa cifra, que se compara con los 17 pesos que repartieron en 2020, 243 pesos son parte del dividendo ordinario y 37 pesos corresponden al dividendo extraordinario, debido a los resultados obtenidos, los cuales, según expresó Bayón, son récord, tanto en ingresos como utilidad y ebitda.

Se trata de las utilidades más altas en toda la historia, desbancando así a las que la petrolera logró en 2011, que fueron de 15,4 billones, con un precio del Brent de 111 dólares. Ahora se obtuvieron más utilidades con menor precio.

Un cuarto trimestre de lujo

Según las estadísticas de la compañía, el Ebitda logrado en ese año fue de 42,0 billones (margen Ebitda de 46 %), lo que también fue catalogado por Bayón como un indicador récord en su historia.

El resultado total fue apuntalado por los resultados del cuarto trimestre, mencionado por el presidente de la petrolera como excepcional.

Solo durante ese trimestre, el ingreso consolidado ascendió a 31,8 billones de pesos, mientras que la utilidad neta llegó a 6,1 billones de pesos.

Los resultados obtenidos por Ecopetrol se sostienen en un precio del petróleo que, durante el año pasado estuvo en 71 dólares para la referencia Brent. Las proyecciones se habían hecho con una cifra de 63 dólares por barril.

La petrolera informó que el balance de reservas fue de 2,002 millones de barriles de petróleo equivalente, reflejando un incremento del 13 % frente a 2020″. Eso implica que, en 2021, por cada barril producido incorporamos dos barriles de reservas, alcanzando un índice de reposición de reservas del 200 %, que es también el más alto de los últimos 12 años.

Agregaron que el aumento de la vida media de las reservas a 8,7 años reflejó la destacada gestión de la Compañía, superando los niveles alcanzados en el pasado. El gas representó el 28 % del balance total de reservas con una vida media de 10,4 años.

default
- Foto: Archivo Semana

¿Cómo fue la producción?

Durante 2021, según los datos entregados por Bayón, la producción promedio fue de 679 kbped (miles de barriles por día), lo que, a su juicio, evidenció una tendencia de recuperación al cerrar el año con una producción en el trimestre de 695 kbped.

Fue el crudo el que apuntaló la producción del Grupo, con una participación del 79 %. En cuanto al gas natural y GLP, representó un 21 % de la producción total del Grupo.

De acuerdo con los datos entregados por Bayón, en materia de exploración se perforaron 13 pozos durante el año -en compañía de socios de la compañía-, lo que implicó ir más allá de lo que se tenía previsto, que eran 9 para todo el 2021.

Y lo no convencional

En el segmento de yacimientos no convencionales, en el cual está avanzando Ecopetrol, Bayón recordó los pasos adelantados para presentar ante la autoridad ambiental Anla, el respectivo Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé, es decir, el fracking en el Magdalena Medio. También manifestó que la petrolera presentó el mismo estudio, para el caso del proyecto Platero.

En resumen, los resultados de Ecopetrol implican una mayor renta petrolera para el Estado, por lo que la fortaleza de la empresa y el buen precio del petróleo son bienvenidos, aunque, este último, según dijo Bayón, tiene tanto de bueno como de malo. Si sigue al alza, por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania, puede haber impactos en Colombia, puesto que la tendencia prolongada en el precio alto de los combustibles, termina encareciendo los alimentos.