Home

Mundo

Artículo

Justin Trudeau, primer ministro canadiense. - Foto: AP

mundo

Canadá prohíbe importaciones de petróleo ruso y enviará armas a Ucrania

Trudeau destacó que las ventas de petróleo contabilizan un tercio de los ingresos de Rusia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el veto de las importaciones de petróleo ruso, argumentando que los ingresos de esa industria han ayudado a apuntalar al presidente Vladimir Putin y a los oligarcas rusos para hacer la guerra contra Ucrania.

Trudeau dijo que Ottawa también proveerá a Ucrania de armas antitanque y munición adicional a los precedentes envíos de armas.

“Hoy anunciamos un veto en todas las importaciones de crudo desde Rusia, una industria que ha beneficiado enormemente al presidente Putin y a sus oligarcas”, dijo Trudeau en una rueda de prensa.

“Incluso cuando Canadá no ha importado sino cantidades muy limitadas en los últimos años, esta medida envía un fuerte mensaje”, añadió.

Canadá, con la cuarta reserva mundial más grande de crudo, es un exportador neto de petróleo, pero aun importa cantidades significativas desde otros países incluyendo Estados Unidos y Arabia Saudita, y recientemente también desde Rusia, para su consumo doméstico.

De acuerdo con el Gobierno y datos de la industria, el petróleo que Canadá importa de Rusia cayó de 17.000 barriles en 2019 a casi cero el año siguiente.

Trudeau destacó que las ventas rusas de petróleo contabilizan un tercio de los ingresos de Moscú.

“Nuestro mensaje es claro”, manifestó Trudeau. “Esta guerra innecesaria debe detenerse ahora. Los costos solo van a aumentar. Y los responsables van a rendir cuentas”.

“Hemos visto en los dos últimos días que Putin cometió una grave falla de cálculo. Él pensó que conquistar Ucrania sería fácil... pensó que Occidente estaría dividido y con dudas en su respuesta”, afirmó. “Estaba terriblemente equivocado en ambos sentidos”.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dijo que 100 armas antitanque tipo Carl Gustaf y 2.000 cohetes serían entregados a Ucrania “tan pronto como sea posible en los próximos días”.

El lunes Putin puso sus condiciones para detener la invasión a Ucrania, a medida que las sanciones continúan lloviendo sobre Rusia y los países occidentales advirtieron que muchas otras aún podrían imponerse.

UE y sus aliados, dispuestos a adoptar más sanciones contra Rusia

Los europeos y sus aliados están dispuestos a imponer más sanciones contra Rusia, indicó el lunes la Presidencia francesa, tras una videoconferencia entre los dirigentes francés, estadounidense, británico, alemán, italiano, japonés, polaco, rumano y representantes de la Unión Europea (UE) y de la Otan.

“Se tomarán otras sanciones, eso es una prioridad”, y estas podrían adoptarse “en los próximos días”, pues “es urgente aumentar el costo de la guerra para el presidente [Vladimir] Putin”, indicó a la prensa una fuente de la Presidencia francesa, considerando que las sanciones tomadas hasta ahora “hacen más daño de lo que el presidente Putin había anticipado”.

Las medidas serán “de diversa importancia”, como la posibilidad de apuntar a nuevos bancos, a otros oligarcas o incluso al fondo soberano ruso, según esta fuente.

“Hay cierta reserva, todavía tenemos mucho margen de maniobra”, comentaron los consejeros del Palacio del Elíseo –sede de la Presidencia francesa– tras la videoconferencia.

Rusia “está preocupada por la fuga de capitales” y Vladimir Putin “no esperaba que las sanciones fueran tan perjudiciales”, según París.

Pero los países occidentales y sus aliados señalan un “potencial muy fuerte de escalada” con riesgos para los civiles y de “que Rusia tome el control de todo el territorio ucraniano”.

Según la Presidencia francesa, “Europa tendrá que revisar sus perspectivas para aprender las lecciones de una crisis que corre el riesgo de separar a Rusia del resto del continente europeo a largo plazo”.

Sin embargo, Francia sigue siendo cautelosa sobre la posible adhesión de Ucrania a la UE. “Tengan cuidado de no hacer promesas que no podamos cumplir”, advirtieron los asesores, refiriéndose al dilema que se plantearía “si Ucrania fuera conquistada por Rusia”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de la AFP.