Home

Cali

Artículo

Las lluvias en el Valle incrementaron el nivel del río Cauca en las últimas horas.
Las lluvias en el Valle incrementaron el nivel del río Cauca en las últimas horas. | Foto: Bomberos Cali

VALLE DEL CAUCA

¿Podría desbordarse el Río Cauca? Autoridades están en alerta

El nivel del río Cauca en su paso por Cali superó los diez metros, el promedio en tiempo de lluvias es de ocho.

20 de abril de 2022

El alto nivel del caudal del río Cauca en su paso por Cali tiene en alerta a las autoridades. Hasta este martes, 19 de abril, el nivel del río Cauca estaba en 9.90 metros, de acuerdo al reporte suministrado por las Empresas Municipales de Cali (Emcali), pero este miércoles se registró un nuevo incremento en el caudal, que alcanzó los 10.14 metros.

En conversación con SEMANA, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, dijo, sin embargo, que este nivel no amenaza el jarillón del río Cauca.

“El jarillón del río Cauca está todavía a un metro y medio o dos de altura, pero esto no quiere decir que las autoridades no estemos activados”, explicó. El funcionario resaltó que se espera que los niveles de agua empezarán a bajar “lentamente”.

Cabe destacar que los niveles del río Cauca varían según la época del año. “En la temporada de lluvia, que es en la que estamos, el promedio es de aproximadamente ocho metros, y en tiempo seco, puede llegar a estar entre uno y dos metros”, destacó. Es decir, en este momento el nivel del afluente está dos metros por encima del promedio en esta temporada.

De otro lado, en las últimas horas se registraron inundaciones en el corregimiento de Juanchito, aledaño al río Cauca. Sobre esto, Zamorano precisó que las inundaciones no son producto de un desbordamiento del afluente, sino de “un reflujo, de conexiones erróneas de familias que viven en jarillón y que todavía no han sido reubicadas”.

No habrá cortes de agua

Pese al alto nivel que presenta el río Cauca en su paso por la capital del Valle, Emcali, empresa encargada del tratamiento y suministro de agua potable, dijo que el reparto del líquido seguirá sin contratiempos.

“Les damos un parte de tranquilidad en cuanto al tratamiento del agua. Pueden contar con un agua potable en condiciones de calidad, porque contamos con un sistema robusto. No hay porque preocuparse”, dijo Héctor Fabio Bonilla, ingeniero jefe de la planta Puerto Mallarino.

Las cinco plantas de tratamiento que tiene Emcali en la capital del departamento están funcionando con normalidad, aseguró la entidad.

¿También lloverá en mayo y junio?

En Cali y el Valle del Cauca ha llovido más de lo esperado durante el primer trimestre de 2022. Esta situación, aseguran las autoridades, no va a cambiar en los meses siguientes, pues se acaba de entrar a una de las temporadas invernales más fuertes del año.

Por el momento, Copete aseguró que las autoridades están preparadas para las lluvias de abril y mayo. Sin embargo, no descarta que se registren fuertes precipitaciones en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si esto (las lluvias) continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.