Home

Nación

Artículo

Una calle del barrio San José de Sevilla, Valle, quedó completamente inundada.
Una calle del barrio San José de Sevilla, Valle, quedó completamente inundada. | Foto: Pantallazo de video

VALLE DEL CAUCA

Video | Impresionantes inundaciones en municipios del Valle por fuertes lluvias

Las recientes precipitaciones inundaron un barrio entero en Sevilla, Valle, donde hay más de 250 familias afectadas.

19 de abril de 2022

Las fuertes de las últimas horas en el Valle del Cauca han provocado inundaciones en municipios como Sevilla y crecientes súbitas en ríos de Tuluá y Buga. Hay alerta en el departamento por la temporada invernal.

En el municipio de Sevilla, al menos cinco barrios resultaron afectados por las precipitaciones. Las calles quedaron cubiertas de lodo. Habitantes reportan grandes pérdidas materiales.

YouTube video player

“No alcancé a salvar nada. Perdimos todo. El aguacero comenzó a las 3:30 de la tarde y terminó a las 6:30, el agua subió más de tres metros en la casa”, dijo Alirio Delgado, habitante del barrio San José, uno de los sectores afectados por las lluvias en Sevilla, a Noticias Caracol. Y agregó: “No sufríamos algo así, una avalancha tan brava, desde el año 2002.

Habitantes del barrio San José también se mostraron preocupados por el colapso de dos represas cerca a la zona. “Están totalmente llenas de agua. Si se llegan a desbordar, puede haber una catástrofe más dura que la de ayer”, aseguró Aurelio Rojas, líder comunal. Los afectados piden ayudas y presencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Según el alcalde de Sevilla, Jorge Palacio, señaló que hay más de 250 familias afectadas por las lluvias.

Palacio mencionó que fue habilitado un centro de acopio de alimentos y enceres en las instalaciones de la Alcaldía de este municipio para ayudar a los damnificados. Asimismo, se abrió un albergue temporal para los afectados.

De otro lado, en Buga, tras las fuertes lluvias se registró un considerable aumento en el caudal del río Guadalajara. Fue tan severa la precipitación que un puente ubicado en la zona rural de este municipio colapsó. Comunidad dice haber quedado incomunicada.

Alerta por lluvias

Justamente, en entrevista con SEMANA el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Antonio Copete, dijo que en el Valle del Cauca acaba de iniciar una de las temporadas invernales más fuertes del año, la cual podría extenderse hasta junio.

“Tenemos el reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y estamos en 90 % de afectación del fenómeno de La Niña, por lo tanto los meses de abril y mayo serán los más lluviosos”, dijo Copete.

Copete aseguró que las autoridades están preparadas para las lluvias de abril y mayo. Sin embargo, no descarta que se registren fuertes precipitaciones en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si esto (las lluvias) continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.

Según el funcionario, las lluvias en los primeros meses de este año han afectado fuertemente al departamento. “Las montañas están colapsadas de agua. Tenemos entre 250 y 300 casos de remoción de masa (derrumbes o deslizamientos de tierra) en el Valle. Aproximadamente el 80 % de los municipios se han visto afectados por remociones de masa”.

Las lluvias de abril, mayo y junio, prevé Copete, afectarán mucho más al departamento. “Nos va a colapsar mucho más el tema en el Valle del Cauca”, dijo.

Actualmente, hay alerta naranja por el nivel del río Cauca entre Cali y Buga, mencionó el funcionario, por lo que se realizan constantes monitoreos ante posibles desbordamientos del afluente.

Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro:

123 - Línea única de emergencias Nacional.

144 – Defensa Civil.

119 – Bomberos.