medio ambiente

Ideam alerta por incremento del río Cauca en su paso por Valle del Cauca y Antioquia

El afluente hídrico está presentando un nuevo comportamiento y otros ríos de la región Pacífica se encuentran en la misma situación.


La agencia de Gobierno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió un comunicado en el que se informa que habrá un incremento significativo en el nivel del río Cauca, en su paso por los departamentos del Valle del Cauca y el sur de Antioquia.

De acuerdo con la entidad que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las precipitaciones del afluente hídrico están aumentando. Yolanda González, directora general de la agencia hidrológica, mencionó que en los últimos días, en el sur del territorio nacional el cauce está en la máxima crecida del régimen del río.

Por ello, para los territorios ubicados en la cuenca alta se hizo una alerta. “Se recomienda especial atención en sectores de la cuenta alta, especialmente en el departamento del Valle del Cauca, así como en la cuenca media en sectores del departamento de Antioquia”, mencionó González.

Sumado a esto, la directora del Ideam también comunicó que la región Pacífica está vivenciando la misma situación, pero con otros afluentes. “Se encuentra en niveles altos especialmente la cuenca del río Atrato, río San Juan y el Golfo de Urabá en la cuenca del río León”, apuntó.

De igual manera, expresó que “las precipitaciones siguen presentándose en gran parte del occidente y sur del territorio nacional, con probables crecientes súbitas en cuencas de altas pendientes”, concluyó Yolanda González.

Así las cosas, organismos de control recomiendan no transitar en las orillas del río, pues al incrementar sus niveles la corriente suele comportarse con más fuerza. Además, es necesario conocer la ruta de evacuación, punto de encuentro y tener listo un botiquín, por más lejos que se encuentre la vivienda del afluente hídrico.

Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales compartió el reporte del clima en el país. Según la entidad, este jueves la lluvia predomina en zonas del centro y sur colombiano. Las precipitaciones más intensas se registraron en la región Amazónica, sur de la Orinoquia y en sectores de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Cauca, Valle, Nariño y en el litoral Pacífico.

Durante este jueves 3 de marzo se prevé que la humedad por lluvias sea constante. En efecto, el Ideam no descarta la idea de que en algunos sectores del territorio nacional se presenten lluvias fuertes y tormentas, principalmente en la región Pacífica y en áreas de Antioquia, Córdoba, los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Caquetá, Guainía, Meta, Vichada y Amazonas.

Por el contrario, se estiman condiciones de tiempo seco y soleado en el centro y norte de la región Caribe y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la búsqueda de impartir conocimiento desde el área ambiental, el Ideam fue visitado por el grupo de carabineros y la Policía Nacional. Se firmó un convenio interadministrativo de cooperación para establecer acciones que generen conocimiento ambiental, monitoreo, control y seguimiento a la deforestación en Colombia.

“Firmamos un convenio donde el Ideam entregará a los carabineros las capacidades que nos servirán como elementos materiales de prueba en investigaciones contra estructuras criminales que cometen delitos ambientales”, señaló el mayor general de la Policía Jesús Alejandro Barrera.

Por su parte, la directora de la entidad de control ambiental, Yolanda González, dijo que “el convenio firmado con los carabineros de Colombia es un acto significativo de los acuerdos con las diferentes áreas del Ideam, especialmente en el monitoreo de la calidad del agua de los ríos de Colombia y acciones necesarias en contra de la deforestación”.

El Ideam trabaja para que las herramientas de monitoreo de variables hidrometeorológicas cada vez sean más pulidas y específicas en relación con el entorno medioambiental de todo el territorio.