Educación ambiental
Con una serie animada explican a los niños la importancia de los recursos naturales y la biodiversidad del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía CVC

MEDIOAMBIENTE

Con serie animada invitan a preservar la biodiversidad de Valle del Cauca

La pieza es una estrategia implementada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para crear conciencia en los niños sobre la importancia de los recursos naturales.

2 de marzo de 2022

La riqueza del Valle del Cauca en paisajes, agua y biodiversidad, lo qué se está haciendo por su conservación y cómo podemos ayudar es el tema de la serie infantil animada combinada con imágenes reales llamada Roque y Rupito en el Valle de los Sueños, que fue la sensación en Reconecta Colombia, evento con el que se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental con los ministerios de Ambiente y de Educación, y de los actores del Sistema Nacional Ambiental.

Roque y Rupito son dos gallitos de roca de la especie Rupicola peruvianus, explica la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en un comunicado de prensa. Añade que justamente en ese juego de palabras es que se crearon los dos personajes.

“Roque es un abuelo sabio que conoce, sabe y enseña a su nieto. Rupito, por su parte, es el ave más joven y es como un niño inquieto y muy inteligente que pregunta, pero que también va interpretando, con el pasar del tiempo y de los capítulos, la información ambiental”, afirma Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la las diferentes acciones que está implementando la CVC.

“Es la posibilidad de poder presentarle, no solo al departamento del Valle del Cauca, sino al mundo, qué hace una entidad como la CVC, y no solamente a través de su Plan de Acción, sino la riqueza del Valle en unos términos claros, precisos y entendibles para, como decimos nosotros, niños de todas las edades”, apuntó Suárez Gutiérrez.

Educación ambiental
La serie infantil animada combinada con imágenes reales 'Roque y Rupito en el Valle de los Sueños' es referente de estrategia de educación ambiental. | Foto: Cortesía CVC

Para lograr este resultado y convertir el Plan de Acción de la CVC en una serie animada, se requirieron varios meses de trabajo e incluyó el talento de vallecaucanos expertos en el manejo de animaciones 3D.

Camilo ‘Kames’ Andrade, quien dirigió el proyecto, ofreció algunos detalles de la producción de la serie, la cual se hizo en una producción tradicional de diseño 3D. “Primero un artista conceptual hace los bocetos de los personajes, se utilizan programas como Maya y 3DMax para construir el molde principal del personaje y luego empiezan procesos técnicos como rigging, que es donde se le dan los ‘huesos’ para que los personajes se puedan articular. Luego se pasa a la etapa de grabación de las voces tras lo cual se hace el acting y luego se hace una animación tradicional a mano de los personajes para seguir con render y la composición”, describió Andrade.

El lanzamiento de la serie se hizo en el evento Reconecta Colombia, en San Gil, Santander, el pasado 28 de febrero, en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. En los próximos días se hará la presentación a nivel local y posteriormente estará disponible en la página web de esta entidad y sus redes sociales.

“Es la mejor manera de acercar a la comunidad a los temas ambientales, esto no solo es para los niños, es para muchas personas. Felicito a la CVC y al Valle del Cauca por esta propuesta innovadora que se integra perfectamente a nuestra escuela de educación ambiental Savia”, puntualizó Nicolás Galarza, viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los 7 capítulos de serie animada ya están disponibles en la plataforma YouTube:

‘De dónde viene el agua’ (capítulo 1). El abuelo Roque le enseña a Rupito de dónde viene el agua, la inmensa riqueza de agua del Valle del Cauca y cuánta se consume.

‘Las moras del Valle’ (capítulo 2). Luego de disfrutar de unas ricas moras, Roque le enseña a Rupito cómo se impulsan la agroecología, los acueductos y las plantas para descontaminar el agua.

‘Reciclando el agua’ (capítulo 3). Desde las grandes plantas de tratamiento hasta los sistemas individuales, Roque le enseña a Rupito cómo se descontamina y se recicla el agua, y cómo, en lo que muchos llaman basura, hay residuos que se pueden recuperar y reciclar.

‘Educando naturalmente’ (capítulo 4). Roque y Rupito recorren algunos de los Centros de Educación Ambiental que hay en el Valle y en los que se puede conocer y aprender sobre el ambiente. Además conocen cómo se enseña a disponer de los llamados residuos peligrosos.

‘Fauna y flora en abundancia’ (capítulo 5). ¿Por qué se dice que el Valle del Cauca es megadiverso? Roque le muestra a Rupito la gran biodiversidad del Valle y cómo se está protegiendo mediante la declaratoria de áreas protegidas.

‘Qué bonitos arbolitos’ (capítulo 6). La siembra de 8 millones de árboles, la entrega de estufas ecoeficientes y la vigilancia de la calidad del aire son parte de los temas que Roque le muestra a Rupito en este episodio.

‘Se mueve la tierra’ (capítulo 7). Un temblor que sorprende y asusta a Rupito es la excusa perfecta para que el abuelo Roque le explique que en el Valle pueden ocurrir terremotos, inundaciones, derrumbes e incendios forestales, y cómo se lidia con el riesgo que estos representan. Además, hablan de la importancia del ambiente en las ciudades.

Noticias Destacadas