El Gobierno ha invertido más de nueve billones de pesos en los municipios PDET.

MEDIOAMBIENTE

El pódcast que genera conciencia sobre el cuidado de bosques en territorios PDET

La ART y Usaid se aliaron para producir una serie de seis capítulos que servirán para reforzar la educación de las comunidades.

23 de febrero de 2022

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) desarrollaron un proyecto con el que buscan generar conciencia sobre el cuidado de los bosques y el medioambiente en el país, especialmente en los territorios PDET y las comunidades que habitan allí.

Se trata de una serie de seis capítulos que fueron publicados a través de la iniciativa “Con REDD+ Somos Más”, que se significa “reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques”.

Los capítulos ya se encuentran alojados con el nombre del programa en la plataforma de Spotify y han sido compartidos a través de las redes sociales de los programas que componen la alianza. Además, estarán alojados en la página de la ART y de Usaid.

Las historias giran en torno a tres personajes un capacitador y dos líderes y se desarrollan en esos territorios. La idea es que los oyentes puedan conocer más de los bosques y las comunidades de las zonas PDET para generar mayor conciencia de esta iniciativa, no solo para quienes habitan estas comunidades, sino para la comunidad en general.

Uno de los principales propósitos es generar conciencia para desarrollar proyectos que le aporten a una reducción de gases de efecto invernadero, que se producen a partir de prácticas que no son amigables con el medioambiente, como la deforestación y la degradación de los bosques.

Busca que en medio de los diferentes proyectos que se desarrollan a través de la ART sea prioritario buscar alternativas de conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas, especialmente de los bosques.

Por otro lado, se pretende que haya mayor gobernanza, que se promueva la economía campesina y que se contribuya al desarrollo rural y la construcción de paz.

Esta serie es complementaria a un proceso de formación que han recibido las comunidades de seis territorios PDET en los que se encuentran grupos minoritarios como indígenas, afros y campesinos, que a su vez han sido capacitados en cuidado de los bosques, mitigación del cambio climático, desarrollo sostenible de las comunidades, entre otros campos ambientales y sociales.

Las subregiones que se encuentran en el programa son: Catatumbo, Chocó, Macarena, Guaviare, Pacífico (en la frontera nariñense), Putumayo y Cuenca del Caguán, en el piedemonte caqueteño.

Los capítulos buscan abordar diferentes historias y temáticas relacionadas con los municipios PDET y la conservación del medioambiente. Por ejemplo, el primer capítulo aborda la importancia del cuidado de los bosques y la relación de los seres humanos con ellos. El segundo se refiere a la sostenibilidad del bosque y su aporte a la economía del territorio. El tercero habla de la gobernanza territorial y el cuarto de los proyectos REDD+. El quinto es sobre el carbono como alternativa para planificar el territorio y el sexto es organización alrededor de los REDD+.

La Agencia de Renovación del Territorio ha logrado avanzar en el desarrollo de estas comunidades. Desde el Gobierno se ha destinado una serie de recursos para el mejoramiento de las 16 zonas.

Por ejemplo, recientemente el Ministerio de Agricultura puso en marcha un plan de financiamiento por 114.500 millones de pesos para créditos para beneficiar a 60.000 pequeños y medianos productores rurales.

El programa –que ha avanzado en medio del gobierno del presidente Iván Duque– fue resaltado por la Unión Europea, así como su programa de Paz con Legalidad. El gobierno Duque ya logró una inversión superior a los 9 billones de pesos para estas regiones.