especial servicios públicos

Cátedras y cuentos: la estrategia para promover la educación ambiental en las regiones

El Programa de Educación Ambiental que lidera Urbaser contribuye a la economía circular y a acercarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 11 ciudades del país.


Durante 2021, más de 5.000 personas y 40 instituciones educativas en Colombia conocieron, comprendieron e interiorizaron temas relacionados con el cambio climático, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un logro que fue posible gracias al trabajo que viene desarrollando la compañía Urbaser en el país.

La empresa de servicios medioambientales, al estar alineada con los objetivos mundiales, ha ratificado su compromiso de llevarlos a la práctica con base en las necesidades y expectativas sociales de los territorios. Por eso implementó en Colombia un Programa de Educación Ambiental orientado a promover el conocimiento ecológico, actitudes y valores que contribuyan a liderar acciones frente a la sostenibilidad.

De hecho, desde el inicio de su operación en Colombia, Urbaser ha trabajado en crear valor para las 11 ciudades donde opera a través de proyectos ambientales y sociales que buscan impulsar el desarrollo.

Conscientes de que las transformaciones empiezan en casa, la primera fase del proceso que Urbaser implementó se concentró en su equipo de 2.000 colaboradores, sus familias y grupos de interés, con el envío de mensajes y contenidos temáticos sobre cambio climático, ecología, alianzas y sostenibilidad. La gradualidad de los procesos de educación y formación se ven reflejadas en su operación y servicio, a través de los cuales se gestiona el 10 por ciento de los residuos generados en el país.

El Programa de Educación Ambiental impacto a más de 5.000 personas y 40 instituciones educativas en Colombia.
El Programa de Educación Ambiental impacto a más de 5.000 personas y 40 instituciones educativas en Colombia. - Foto: Cortesía Urbaser

Gestión social

Mantener relaciones cercanas a sus grupos de interés ha sido un objetivo prioritario para Urbaser y la implementación de dos proyectos estratégicos fueron claves en la consecución de este propósito. En primer lugar, está Urbaser en tu barrio, que contó con la participación de cerca de 20.000 personas en 60 eventos que se desarrollaron durante 2021 en todo el país. La segunda iniciativa, Urbaser Transparente, consistió en una rendición de cuentas libre y espontánea a la que asistieron más de 4.000 personas. Como resultado se elevaron los niveles de confianza y credibilidad entre sus más de 2.400.000 usuarios.

Pablo Felipe Arango, secretario general de Urbaser, advirtió que, “nuestra gestión social corresponde a las expectativas y necesidades de las comunidades. Entendemos que la inclusión y la participación son fundamentales para el desarrollo de proyectos socioambientales de impacto”.

Una comunidad activa

  • Aulas sostenibles: premio nacional a proyectos ambientales escolares y universitarios. Se han entregado 18 reconocimientos.
  • Cátedras ambientales: un espacio de educación no formal para el aprendizaje, la reflexión y la acción frente al ser y su relación con el medioambiente. Se han hecho 15 cátedras entre nacionales e internacionales con la participación de ponentes representantes de 6 países que impactaron a más de 4.500 personas.
  • Cuéntame un cuento: más de 1.200 niños y niñas de todo el país fueron invitados a participar en la cocreación de ocho relatos infantiles sobre la cultura ambiental en las regiones.
  • Visitas guiadas: recorridos por los sitios de disposición final de Urbaser con un propósito ecológico y sensorial enfocado en los elementos de la naturaleza. Más de 2.000 personas han asistido a sus parques en 120 jornadas.

*Contenido elaborado con apoyo de Urbaser.

Lea también: ¿Cómo afectó la pandemia los servicios públicos en Colombia?

Le puede interesar: Servicios públicos, un sector clave para la recuperación económica en Colombia