Home

Mundo

Artículo

Inundaciones en Brasil
En días pasados las fuertes lluvias causaron inundaciones en Maraba, estado de Pará, Brasil. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino | Foto: REUTERS

Mundo

Fuertes lluvias en región de Rio de Janeiro dejan varios muertos

De momento se reportan seis personas fallecidas por consecuencia de la eergencia invernal.

16 de febrero de 2022

Varias personas murieron este martes en la región serrana del estado de Rio de Janeiro tras lluvias extremas que provocaron deslizamientos e inundaciones en la ciudad turística de Petrópolis, informaron el gobierno federal y las autoridades locales.

“Lamentamos las seis vidas perdidas en Petrópolis (...) haremos todos los esfuerzos (posibles) para socorrer a las víctimas”, tuiteó el Ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, poco después de que circularan en las redes sociales y los medios imágenes impactantes de las lluvias, con casas destruidas por deslaves en los cerros y automóviles arrastrados violentamente por la corriente.

La alcaldía de Petrópolis, 68 kilómetros al norte de Rio de Janeiro, confirmaba de momento dos muertos, una mujer y un hombre, pero decretó el “estado de calamidad” para hacer frente a la emergencia, que provocó “un elevado número de incidentes y víctimas fatales”, afirmó en un comunicado.

De los 95 llamados recibidos por los bomberos, 80 eran por deslizamientos, añadió la alcaldía.

Supermercados, casas de electrodomésticos y otros comercios fueron completamente invadidos por el agua, que arrastró mercaderías y sumergió por completo las calles del centro histórico de la ciudad brasileña, según se observa en videos divulgados en redes sociales.

En menos de seis horas algunos puntos de la población recibieron hasta 260 milímetros de lluvia, un volumen superior al esperado para todo el mes de febrero, de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

La alcaldía dijo que el aguacero que provocó los trastornos “ya se alejó de la ciudad”, pero advirtió que hay pronóstico de nuevas lluvias de “leves a moderadas” en las próximas horas.

Petrópolis, lugar de veraneo de la antigua corte imperial, es una localidad turística que atrae un gran número de visitantes en busca de historia, paseos en la naturaleza y un clima más templado en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su elevación.

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana de Rio por cuenta de las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.

Última víctima del derrumbe en Pereira

Los organismos de rescate y las autoridades presentes en la zona del derrumbe de tierra informaron que fue hallado el cuerpo de Franklyn Largo, el joven de 21 años, quien lastimosamente quedó atrapado bajo una roca en el hecho ocurrido la semana pasada en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con la información oficial, las entidades y organismos de rescate lograron fracturar una gran roca que estaba sobre el cuerpo del joven. Con el rescate de este cuerpo, la cifra de víctimas fatales en la emergencia del barrio la Esneda, Risaralda, asciende a 17.

Cabe destacar que en la zona aún se presentan lluvias y precipitaciones en la zona de la tragedia, lo cual no dificultó el rescate de las víctimas y su transporte hacia la cabecera municipal.

Con información de AFP.