Home

Medellín

Artículo

Inundaciones en Guarne, Antioquia.
Inundaciones en Guarne, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Guarne.

Antioquia

Lluvias afectan a seis municipios de Antioquia

En el último informe de la Gobernación, seis localidades están marcadas con alerta roja por la alta probabilidad de movimientos en masa.

20 de junio de 2022

Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de seis localidades de Antioquia reportaron emergencias asociadas a la temporada de lluvias durante este fin de semana. Así las cosas, en los seis primeros meses del año, más de 170 mil personas han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones.

La situación más crítica se presentó en los municipios de Anorí y Betulia donde dos deslizamientos de tierra sepultaron viviendas. En consecuencia, tres personas quedaron atrapadas en los escombros. Dos de ellas pudieron ser evacuadas a tiempo y se encuentran en recuperación en un centro asistencial del suroeste del departamento.

Sin embargo, un hombre de 38 años falleció tras la emergencia dado que el movimiento en masa lo arrastró hacia el río Nechí donde fue rescatado su cadáver cinco kilómetros aguas abajo. En lo corrido de este período, 41 personas han muerto en Antioquia en emergencias asociadas a las lluvias.

El director del manejo de desastres de la Gobernación, Alejandro Holguín, explicó que el agua que cayó sobre varias subregiones obligó al traslado de tres puestos de votación en Caucasia e Hispania. En la primera localidad por inundaciones y en la segunda por un deslizamiento que bloqueó el tránsito del material electoral.

La temporada de lluvias está afectando de gran manera al departamento de Antioquia y seguimos con lluvias constantes. La recomendación a toda la comunidad es a estar muy alertas ante cualquier cambio sobre las laderas”, dijo el funcionario quien agregó que los corredores viales también estuvieron damnificados el fin de semana de la segunda vuelta presidencial.

Además, los organismos de socorro atendieron una creciente súbita en el municipio de Guarne, al oriente del territorio, impactando a 17 viviendas con daños materiales que no comprometieron la integridad física de los ocupantes. No obstante, la administración tuvo que declarar la calamidad pública para atenderlas porque sobrepasó las capacidades de reacción.

En las mismas condiciones se encuentran otras 33 localidades de Antioquia que tuvieron que acudir a la urgencia manifiesta para cubrir los estragos que han dejado las lluvias: avenidas torrenciales, movimientos en masa, inundaciones, tormentas eléctricas, crecientes súbitas y vendavales. Recientemente, Amagá se sumó a la lista con 1.200 personas afectadas.

Por otro lado, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó alteraciones en tres carreteras de Antioquia por incidentes causados por la naturaleza en el occidente y suroeste. Hay paso controlado por desprendimiento de material en Bolombolo – Santa Fe de Antioquia; y Dabeiba – Santa Fe de Antioquia.

Mientras que la troncal del café, entre Medellín y La Pintada, hay cierre total por una falla geológica que está destruyendo el corredor. Según el Instituto Nacional de Vías, el bloqueo estaría vigente hasta finales del año por lo que las rutas alternas son las que conducen de la capital de Antioquia hacia el occidente.

El director del manejo de desastres de la Gobernación agregó que el fenómeno más frecuente en esta temporada de lluvias son los deslizamientos de tierra que se podrían explicar con la saturación del agua que hay en los terrenos. Es decir, el líquido no se está drenando a tiempo causando los movimientos.

“Cuando se suman los procesos inadecuados de planificación urbana y asentamiento al lado de una ladera, y están completamente saturadas de agua, es muy fácil que se den los deslizamientos. El agua de estas laderas no se está drenando de la manera adecuada. Estamos perdiendo vidas, van 41 personas. El llamado es a que trabajemos de manera unidos para que estos eventos no nos sigan afectando a más familias”, solicitó el funcionario.