Home

Medellín

Artículo

Votaciones Medellin urnas, votos gente
Votaciones Medellin urnas, votos gente | Foto: David Estrada Larrañeta

Antioquia

Lluvias retrasan distribución de material electoral en Antioquia

La Fuerza Pública apoyará la emergencia que se presenta en el municipio de Urrao.

19 de junio de 2022

La Registraduría Nacional confirmó que, por condiciones climáticas, el material electoral ni los jurados de votación se han podido movilizar con normalidad en la zona rural del municipio de Urrao, suroeste de Antioquia.

Al parecer, las fuertes precipitaciones y la creciente de un río obstaculizan el flujo de las embarcaciones que tratan de dirigirse hacia la vereda Puntas de Ocaidó, zona que también tiene alertas tempranas por la presencia del Clan del Golfo y que en días pasados estuvo confinada por los enfrentamientos que tuvo contra el Ejército.

Se abren las urnas en Colombia: habla el presidente Iván Duque│ Elecciones 2022

Tres puestos de votación fueron trasladados en las localidades de Caucasia e Hispania por las crecientes súbitas de varios afluentes registradas en las últimas horas por los torrenciales aguaceros.

Contrario a lo que ocurría en años anteriores, el inicio de la jornada electoral en Antioquia no está marcado por hechos de orden público, sino por la naturaleza, efecto del cambio climático, según lo asumió el gobernador Aníbal Gaviria.

“Hoy, como ha sucedido en las ocasiones anteriores, las situaciones que se presentan muy aisladas relativas a la temporada de lluvias. Hay que mover una mesa de un lado al otro por motivos de la intensísima temporada de lluvias. Eso nos debe llevar a una mirada muy clara de lo que está pasando en el mundo”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, durante la mañana se esperan pocas lluvias y la condición podría aumentar en la tarde en el Valle de Aburrá, mientras que en el norte del departamento habrá fuertes aguaceros en los municipios que limitan con el departamento de Córdoba.

Por otro lado, al cierre de las mesas de votación se podrían presentar emergencias en casi todas las subregiones de Antioquia, menos en las poblaciones del Urabá norte, por posibles diluvios acompañados de actividad eléctrica.

Otras alertas: problemas de orden público después de cerrar las urnas

Las autoridades decidieron ampliar el pie de fuerza para asegurar el orden público en Medellín durante la segunda vuelta presidencial. Más de 2.000 hombres de la Policía custodiarán la elección para prevenir las alteraciones que están en el radar de los grupos de inteligencia.

Al parecer, movimientos extremistas estarían promoviendo un encuentro masivo en el centro de la ciudad, si el candidato de su preferencia no gana la elección. La concentración estaría enfocada en generar caos y vandalismo, como se hace frecuentemente en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia.

La seguridad estará activa desde este viernes y se enfocará en los 224 puestos de votación habilitados en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, donde acudirán 1.771.335 ciudadanos, según se dispuso en el marco del Plan Democracia que lidera la Policía Metropolitana.

“Desde la administración municipal la recomendación es tomar los resultados de una manera pacífica y respetarlos. De nuestra parte hemos dispuesto del Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera indefinida para hacer seguimiento a todo el proceso electoral y lo que posteriormente se pueda presentar”, dijo la alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya.

Así las cosas, habrá monitoreo de la jornada con más de 3.000 cámaras de seguridad, el helicóptero Halcón y tres mesas de seguimiento permanente que se instalarán en la Gobernación de Antioquia y el comando central.

De acuerdo con las directrices del Ministerio del Interior, la venta de licor y su consumo en lugares públicos están prohibidos bajo la norma de ley seca que inició a las 6:00 p. m. de este sábado 18 de junio e irá hasta las 12 del día del lunes 20.

El incumplimiento de esta restricción puede acarrear no solo comparendos con sanción económica, sino arresto en caso de que se protagonicen alteraciones al orden público.