Tendencias

Home

Nación

Artículo

Un familiar de los pescadores dio aviso a las autoridades para que iniciaran la búsqueda.
Un familiar de los pescadores dio aviso a las autoridades para que iniciaran la búsqueda. - Foto: Armada Nacional

nación

Rescatan a tres pescadores que llevaban una semana a la deriva en el Pacífico por robo en altamar

Los trabajadores fueron robados por hombres armados en jurisdicción de Nariño.

Tres pescadores que llevaban una semana a la deriva fueron rescatados en aguas del Pacífico colombiano por miembros de la Armada Nacional. Quedaron varados en altamar tras haber sido robados por hombres armados que se movilizaban en otra embarcación.

Los pescadores zarparon del puerto de Tumaco, Nariño, a una faena de pesca cuando a la altura del sector Pasacaballos, jurisdicción de dicho departamento, se vieron sorprendidos por los delincuentes.

Estos sujetos les hurtaron los motores, los sistemas de navegación y de generación eléctrica y el combustible de la embarcación. El robo de todos estos elementos hizo imposible que pudieran seguir su camino a bordo de la embarcación.

“La operación de búsqueda y rescate inició gracias al aviso de un familiar de los tripulantes. Una vez recibida la información se estableció un patrón de búsqueda de acuerdo con los modelos de corrientes y mareas, establecidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico”, dijo el capitán de Corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Las pesquisas llevaron a las unidades de la Armada Nacional, que se movilizaban en un buque, a dar con el paradero de los pescadores “a 20 millas náuticas de la costa a la altura de la comunidad de Ladrilleros”, indicó el comandante. Luego de haberlos hallado, los remolcaron hasta el puerto de Buenaventura.

La Armada Nacional rechazó el robo a los pescadores que puso en peligro su integridad y repudió cualquier acto criminal en altamar. Así mismo, instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos en las líneas 123, 146 y 147.

Refuerzan seguridad

Cada año las ballenas jorobadas recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de sus crías.

La llegada de estos gigantes marinos mueve de manera excepcional el turismo en la región, pues cientos de turistas viajan hasta dicha región para maravillarse observando los cetáceos.

La temporada de avistamiento de ballenas acaba de iniciar, razón por la que las autoridades decidieron robustecer la seguridad para garantizar el bienestar de los visitantes.

La Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional confirmó que cerca de siete mil hombres y mujeres patrullarán las aguas, playas y sitios de interés del Pacífico durante la temporada, que se extenderá hasta octubre.

Con este despliegue de pie de fuerza, la institución busca garantizar “el tránsito seguro de las personas desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano y las comunidades litorales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de la conservación de la fauna y flora de la región”.

El organismo puntualizó que los miembros de la Fuerza Naval del Pacífico pondrán especial atención al desarrollo de la temporada de avistamiento de ballenas en los cuatro parques naturales del Pacífico: Uramba Bahía Málaga, Gorgona, Utría y Sanquianga, y en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

Los controles y dispositivos que adelantarán en el Pacífico en los próximos meses, asegura la Armada Nacional, están articulados con Parques Nacionales Naturales, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales, y el gremio transportador, hotelero y empresarial.