Home

Nación

Artículo

Un fiscal especializado de la Seccional Cauca imputó a los procesados el delito
de desaparición forzada, cargo que no fue aceptado por los ninguno de los presuntos
implicados.
En cumplimiento de una orden judicial fueron capturados Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, en Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), respectivamente. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Atención: capturan a delincuentes que participaron en el secuestro del alcalde de El Charco, Nariño

La Fiscalía y la policía judicial continúan las labores de búsqueda del mandatario, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

22 de julio de 2022

Dos personas que participaron en la desaparición forzada de Jesús David Urueña, alcalde encargado de El Charco, Nariño, fueron capturadas por las autoridades. La Investigación de la Fiscalía señala que los delincuentes participaron en el secuestro ocurrido el pasado 24 de abril, cuando el mandatario se movilizaba en una lancha por el río Guapi, sector La Bocana (Cauca).

“La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías de Popayán (Cauca) impusiera media de aseguramiento en centro carcelario contra Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, alias Cumbamba”, expone la Fiscalía en un comunicado.

La investigación adelantada por la Fiscalía evidenció que Payán Vega sería la persona encargada de esperar, vigilar y hacerle seguimiento a Urueña desde que llegó a la región en un avión que aterrizó en Guapi, para posteriormente tomar una lancha con destino a El Charco.

Mientras tanto, Hurtado Cundumí habría sido el encargado de la logística para ejecutar el ilícito y sería quien se quedó con el celular de la víctima, elemento que se cree mantuvo oculto en su residencia, tal y como lo evidencian las labores de seguimiento realizadas por las autoridades al GPS del teléfono.

“En cumplimiento de una orden judicial, Payán y Hurtado fueron capturados en Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), respectivamente, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de las seccionales Cauca y Nariño. Estas acciones fueron apoyadas por uniformados del Gaula de la Policía y de la Armada Nacional”, indicó la Fiscalía.

Un fiscal especializado de la Seccional Cauca imputó a los procesados el delito de desaparición forzada, cargo que no fue aceptado por los ninguno de los presuntos implicados.

Por el momento, las autoridades siguen en pie con una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información sobre el paradero del funcionario, que hasta ahora se desconoce.

Los hechos

El domingo 24 de abril del presente año, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, informó a través de su cuenta de Twitter que el alcalde encargado del municipio de El Charco, Jesús David Urueña, fue secuestrado por hombres armados que lo interceptaron mientras se desplazaba vía fluvial desde el municipio Guapi, Cauca.

El funcionario confirmó entonces: “Esta tarde hombres armados se llevaron al alcalde del municipio de El Charco - Nariño, Jesús David Ureña. Exigimos respeto por su vida e integridad y su retorno inmediato, sano y salvo”.

Al respecto, la Fuerza Naval del Pacífico confirmó que junto con el Ejército Nacional y la Policía fortalecieron las operaciones en el área donde ocurrieron los hechos.

Piden máxima pena para exsecretariado Farc por secuestro

SEMANA conoció un documento de 27 páginas que radicaron las familias de los diputados del Valle ante la JEP, para que se imponga la máxima pena posible al exsecretariado Farc por su responsabilidad en el caso 01, relacionado con secuestro.

Según varios familiares, relata el documento, “es evidente que los integrantes del entonces secretariado de las Farc a la fecha solo han aceptado su responsabilidad en el Caso 01, en el secuestro y masacre de los diputados del Valle de Cauca, el cual las víctimas aceptan y reconocen”.

En la solicitud conocida por SEMANA, los familiares, a través de la Fundación Defensa de Inocentes, toman punto por punto el reconocimiento de las Farc y desmienten temas como la forma en la que los alimentaban, los tratos y las conductas que ocurrieron en la selva, con las cadenas en las manos y en los pies, lejos de la libertad.

Consideran que el exsecretariado miente en muchos relatos sobre lo que realmente ocurrió en los casos de secuestro.

Para las familias, representadas por el abogado Juan Camilo Sanclemente, los comparecientes han dejado a un lado el reconocimiento de verdad, que debe ser detallado y exhaustivo, pues hay preguntas y demandas que a la fecha no han sido resueltas, a pesar de que se han planteado hace varios años, cuando se efectuó el primer traslado de versiones voluntarias a las víctimas.

Agregan que el sentir de las víctimas (quienes son el eje central del proceso de paz y de la JEP) es muy distante a lo indicado por la Sala: “Por esto se hace necesario que la JEP les exija a los comparecientes a otorgar esa verdad plena respondiendo de manera detallada y exhaustiva a las demandas de verdad que las víctimas han formulado”.

Los familiares de los diputados cuentan cómo, en el documento en el que las Farc reconocen su responsabilidad, los diputados tenían un “recepcionista” y el desayuno consistía en “arepa con sardinas, chocolate o leche, huevos revueltos, pan o cancharina (especie de arepa a base de harina de maíz molido, agua y huevos). Las Farc contaron que les daban mazamorra, gaseosa, carne y jamoneta.

“Lo señalado anteriormente es falso, el desayuno fue invariablemente sopa de pasta con sal, una arepa de maíz y un café; nunca comieron huevos, ni chocolate y carne; el almuerzo era fríjoles con arroz o lentejas con arroz, y en la tarde espaguetis con arroz; eventualmente les daban sardinas, pero era una lata para cada grupo de seis o cuatro secuestrados, y les tocaba de a cucharada para cada uno”, contraargumentaron las familias de las víctimas.