violencia

Personero de Tame, Arauca, confirma secuestro masivo en zona rural de ese municipio

Se trata de al menos once personas retenidas tras un fuerte enfrentamiento entre disidencias y el ELN.


Juan Carlos Villate, personero de Tame, Arauca, confirmó este lunes que, tras fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, se presentó un secuestro masivo en la vereda Alto Purare, zona rural de ese municipio.

“Desde el 12 de julio advertimos de una incursión armada del ELN en la vereda Alto Purare. Fueron retenidas varias familias, los hombres fueron sacados de sus casas y posteriormente se les llevó con rumbo desconocido, fueron sacados de la vereda y no sabemos en dónde están”, dijo Villate.

Sin la certeza de cuál grupo armado tiene retenida a estas personas, el funcionario le pidió al ELN un comunicado oficial sobre esta situación. “Hemos pedido al ELN un pronunciamiento oficial sobre este hecho y que se respete la vida de estas once personas, todos son adultos hombres, dentro de ellos hay un reincorporado, miembros de comunidades indígenas y campesinos”.

Gobernación se pronunció

Con el fin de hacer seguimiento a la situación de orden público en el municipio de Tame, relacionada con el secuestro de 11 personas, la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad ampliado donde se estableció que el Ejército Nacional ejerce control sobre la vereda Alto Purare.

“El personero de Tame se desplazó al sitio con ayuda de Bomberos del municipio y pudo verificar que en efecto son 11 las personas retenidas y de lo cual se ha dispuesto un canal humanitario para alimentación y medicamentos”, puntualizó la mandataria.

Como medida de atención a los familiares y demás personas, el secretario de Hacienda de Tame verificará recursos disponibles para estudiar la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta que garantice la atención de alimentos, vestuario y medicina a la población afectada.

“Hemos activado de manera inmediata la ruta de las organizaciones humanitarias para trabajar unidos y estar totalmente alerta a la situación. Por parte de la Unidad de Victimas se esta llevando a cabo ese apoyo psicosocial con los familiares de las personas retenidas”, dijo Barrios Guarnizo.