Home

Nación

Artículo

FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE  SECUESTRADOS
FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE 3 AÑO. DIFERENTES TOMAS DE LOS FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE SECUESTRADOS POR LAS FARC HACE TRES AÑOS. FOTO: FABIO POSADA MARZO DE 2005 | Foto: FABIO POSADA

Nación

JEP excluyó a familiares de diputados del Valle asesinados de la audiencia clave sobre secuestro

SEMANA tuvo acceso a un memorial enviado a la justicia transicional con inconformidades por esta situación. El documento fue presentado por la fundación Defensa de Inocentes, a través de su abogado Juan Camilo Sanclemente.

3 de mayo de 2022

28 de junio de 2007. El país no olvida la mañana en la que las Farc hicieron pública la muerte de 11 de los 12 diputados del Valle que tenían secuestrados desde abril de 2002. Según las Farc, la tragedia había ocurrido diez días antes durante un enfrentamiento entre los guerrilleros que los custodiaban y soldados del Ejército.

Las Farc los habían privado de su libertad desde el 11 de abril de 2002 y proteger la vida de los secuestrados estaba en sus manos. Pero no lo hicieron. Los dejaron morir. Así convirtieron el 18-J en una imborrable fecha para la memoria de los colombianos.

Varios años después, la JEP prepara una audiencia en los próximos días en las que serán escuchadas varias víctimas de secuestro y familiares de los mismos. SEMANA conoció una queja, un memorial que llegó a los despachos del tribunal de justicia transicional en el cual los familiares de los diputados señalan que los dejaron por fuera de la audiencia.

En el documento, la Fundación Defensa de Inocentes señala en cabeza de su abogado Juan Camilo Sanclemente: “Representamos siete familias del secuestro y masacre de los diputados del Valle del Cauca, este grupo de personas los representamos únicamente ante esta jurisdicción, derivado que el proceso pasó a conocimiento único y prevalente por esta jurisdicción; no somos una organización adscrita a la JEP, llegamos a sus despachos en representación y protección de los derechos de estas familias que fueron afectadas horriblemente por las Farc”.

FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE  SECUESTRADOS
FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE 3 AÑO. DIFERENTES TOMAS DE LOS FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE SECUESTRADOS POR LAS FARC HACE TRES AÑOS. FOTO: FABIO POSADA MARZO DE 2005 | Foto: FABIO POSADA

Según la fundación que representa a las familias, las organizaciones convocadas son “extrañamente, las inscritas al SAAD (Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP), por lo tanto, dependientes de manera indirecta con la jurisdicción, y seguramente accederán a las convenciones que les planteen, pero a costa de silenciar las demás víctimas”.

El memorial señala también que se está, de alguna manera, buscando silenciar la voz de la mayoría de víctimas del asesinato y secuestro de los diputados del valle y que, además, “ignora la Sala, que a través de la Fundación, se han efectuado múltiples solicitudes y demandas de verdad dentro del Caso 01, como son la versión de alias El Grillo como único compareciente que nos ha narrado detalles de lo sucedido con los diputados, dejando muchos interrogantes sin satisfacer pues no tenía el conocimiento de todos los aspectos refiriendo que otras personas podrían dar la información, sin que la sala a la fecha contrastara lo aportado y se buscara a las otras personas que por fin pueden dar la información y cerrar ese capítulo para estas familias”.

Según la Policía, en los computadores de Raúl Reyes se encontró información y cruces de correos entre el secretariado que da cuenta de que las Farc no solo cometieron el crimen, sino que planearon una compleja estrategia para negar su responsabilidad y culpar al Gobierno.

En un correo enviado por Alfonso Cano a los demás integrantes del Secretariado dice que “por una grave confusión con otra unidad de las Farc que los confundió con ‘elenos’ y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas. Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, le podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo”.