Home

Nación

Artículo

Jesús David Ureña alcalde de El Charco, Nariño fue secuestrado por hombres armados mientras se trasladaba vía fluvial desde el municipio Guapi, Cauca.
Jesús David Ureña alcalde de El Charco, Nariño fue secuestrado por hombres armados mientras se trasladaba vía fluvial desde el municipio Guapi, Cauca. | Foto: Twitter: @jhonrojasca

NARIÑO

Atención: secuestran al alcalde de El Charco, Nariño

Autoridades ofrecen recompensa de hasta 50 millones por información sobre el paradero del funcionario.

25 de abril de 2022

Este domingo 24 de abril el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, informó a través de su cuenta de Twitter que el alcalde encargado del municipio de El Charco, Jesús David Urueña, fue secuestrado por hombres armados que lo interceptaron mientras este se desplazaba vía fluvial desde el municipio Guapi, Cauca.

El funcionario confirma que “Esta tarde hombres armados se llevaron al alcalde del municipio de El Charco - Nariño, Jesús David Ureña. Desde exigimos respeto por su vida e integridad y su retorno inmediato sano y salvo”.

Al respecto, la Fuerza Naval del Pacífico confirma que junto con el Ejercito Nacional y la Policía fortalecen las operaciones en el área donde ocurrieron los hechos.

Además, las autoridades militares y civiles de la región confirman que en las próximas horas adelantaran un consejo de seguridad para determinar las acciones a realizar para dar con el paradero del alcalde Jesus David Ureña. Al momento, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones por información sobre el paradero del funcionario.

Policía confirmó el rescate de dos de los cuatro menores secuestrados en Caloto, Cauca

El pasado miércoles 9 de marzo, habitantes de Caloto, departamento del Cauca, denunciaron que por lo menos cuatro menores de edad fueron presuntamente secuestrados en esta población, situación que alertó sobre los problemas de orden público de esta zona del país.

En un principio la información señalaba que varios hombres armados llegaron al resguardo conocido como Huellas, en el municipio de Caloto. Allí se dirigieron a la institución educativa El Credo, donde ingresaron a la fuerza y se llevaron a cuatro menores de edad.

No obstante, la Policía emitió un comunicado donde desmintió esta versión y aseguró que “de acuerdo con información suministrada vía celular por las directivas de esta institución educativa, se descarta que hombres fuertemente armados hayan ingresado y secuestrado a los jóvenes estudiantes al interior del centro educativo”, dice el documento.

En la misiva de la Policía, citan que “se tomó contacto con miembros del resguardo indígena Huellas, quienes manifestaron que cuatro menores de edadse encuentran desaparecidos entre el día de ayer y de hoy, en hechos presentados en diferentes veredas en zona rural del mencionado municipio”.

Las autoridades señalaron que los indígenas confirmaron que dos de los cuatro niños fueron rescatados en el municipio conocido como El Tambo. Allí detuvieron a un mayor de edad, que estaba custodiando a los menores.

Por su parte, desde la comunidad indígena dice que“rechazamos este tipo de hechos que afectan derechos fundamentales y atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, atentan contra la educación, contra la vida y el desarrollo de nuestros niños”, agregó Camayo.

Denuncian asesinato de dos menores en Caldono, Cauca

El líder indígena Feliciano Valencia denunció a través de sus redes sociales que el pasado 5 de marzo fueron asesinados dos menores de edad, en el sector La Cucharita, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.

Valencia publicó una fotografía en su cuenta Twitter en la que se ven los cuerpos de ellos tendidos en el suelo tras la mirada de desconcierto de los vecinos.

Las víctimas fueron identificadas como John Edwin Bomba Chate y Jenifer Liseth Campo Campo, de acuerdo con la información aportada por el también exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).