Home

Nación

Artículo

Unidad de Víctimas
El 7 de febrero fue entregado el primer camposanto de Nariño. Foto: Cortesía Unidad de Víctimas. | Foto: Unidad de Víctimas

NACIÓN

“Peña del Maidel”, el primer camposanto de Nariño

En este espacio los familiares de personas dadas por desaparecidas podrán honrar a sus seres queridos.

8 de febrero de 2022

El pasado lunes 7 de febrero se hizo entrega y reconocimiento de primer camposanto del departamento de Nariño, denominado “Peña del Maidel”. Este sitio sagrado está ubicado en la vía entre Pasto y Tumaco, sector de Junín Barbacoas.

Lugar en el que según investigaciones y testimonios recogidos por la Fiscalía General de la Nación reposan los cuerpos de las personas que eran asesinadas y lanzadas al abismo por los grupos armados al margen de la ley durante 2001 y 2005.

“Este espacio nos toca las fibras de nuestro corazón porque aquí cuenta la historia de lo que sucedió en este conflicto tan duro que nos ha tocado vivir y que todavía seguimos viviendo”, señala una de las víctimas de desaparición forzada y líder de la organización Asovicompi, Martha Caicedo. Además, manifestó que este lugar es bastante importante para quienes siempre han liderado la búsqueda de sus seres queridos.

También resaltó: “Tengo sentimientos encontrados con respecto a este lugar. Mi niño de dos años fue desaparecido, arrastrado, golpeado, descuartizado y botado a estos lugares; pero hoy vengo a dejarle una flor. Vengo con otro ánimo, de esperanza de lucha, de fe, para seguir construyendo este camino en busca de verdad, justicia, reparación, en busca de la tranquilidad para seguir avanzando”.

Por otro lado, el obispo Orlando Olave Villanoba, que decretó este espacio como camposanto, resaltó: “Este es un lugar de paz para las víctimas. Toda mi admiración para ellas, quienes a pesar del gran dolor que puede simbolizar este proceso hoy están aquí, cerrando ciclos, y apostándole a lo que tanto necesita este país, la reconciliación y el perdón”.

Cabe señalar que esta ha sido una de las zonas más violentadas por grupos armados, por lo que el director de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón, resaltó que “es muy importante para nosotros acompañar estos procesos de dignificación para las víctimas. Estar aquí en este lugar que a partir de hoy será reconocido como el símbolo de la búsqueda y lucha, que siempre han liderado para encontrar a sus seres queridos”.

Encuentran cuerpos de civiles desaparecidos hace diez años en Tumaco

Un increíble hallazgo lograron las autoridades en Tumaco, Nariño, según reportó el medio Blu Radio. Al parecer, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), una entidad del Estado que nació luego del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, la cual se encarga de coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, habría reportado la aparición de cuatro cuerpos de personas desaparecidas entre diez y 12 años atrás.

Los civiles encontrados habían desaparecido entre 2008 y 2010, en medio de la zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño. Según recoge el medio, se habría logrado localizar la fosa luego de la intervención de José Castro Chillambo, alias El Doctor, y Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo, informan que las coordenadas se obtuvieron luego de largas conversaciones y negociaciones con estos dos personajes.

Además de esto, también establecen que Diego Alberto Castillo, alias El Pollo, y Tito Aldemar Ruano Yandí, alias Don Ti, los cuales figuran como excomandantes de la antigua columna móvil Daniel Aldana de las Farc, estarían detrás de las revelaciones que lograron encontrar la fosa con lo cuerpos de los civiles.

Luego de la información obtenida por abogados de los involucrados, esta se habría entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y después de esto la UBPD habría comenzado labores para lograr encontrar los cuerpos de los desaparecidos. Así entonces, se informó que se espera que en los próximos días la UBPD intervenga otras tres fosas comunes, como resultado de la información obtenida.

Ante este acontecimiento, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, aprovechó para resaltar que los resultados de esta acción humanitaria se lograron debido al trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil, como DH Colombia, además del enlace de víctimas y el personero municipal, garantes de la seguridad para el acceso al lugar en el que se llevó a cabo la acción humanitaria.

Históricamente, la subregión de García Rovira, lugar en el que se encuentra el municipio de Concepción, no ha tenido visibilidad en cuanto al impacto que la desaparición, sin embargo, la afectación de la comunidad como familia extendida llevó a que gran parte de la población se acercara, acompañara y respaldara el trabajo de la Unidad de Búsqueda durante la acción humanitaria”, fueron las palabras de Monzón tras la recuperación de los cuerpos.