Home

Nación

Artículo

Entrega de cuerpos en Dabeiba
Entrega de cuerpos en Dabeiba | Foto: Fiscalía

Antioquia

Fiscalía les entregó a familiares los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en Dabeiba

En ese mismo municipio antioqueño, la Fiscalía adelantó una masiva jornada de atención a víctimas y exhumó a otros siete afectados.

16 de octubre de 2021

La Fiscalía General de la Nación les entregó este 15 viernes de octubre a las familias los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia.

De acuerdo con el ente acusador, se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 1997 y 2003 en zona rural de Dabeiba, cuyos cuerpos fueron exhumados entre marzo y noviembre de 2020, por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.

La entrega de los cuerpos se llevó a cabo en el parque principal de Dabeiba y contó con el apoyo logístico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Alcaldía local.

La Fiscalía también anunció que en Dabeiba, entre el 11 y el 15 de octubre, funcionarios de la Dirección Nacional de Justicia Transicional atendieron a más de 100 víctimas y recibieron más de 60 nuevos registros por hechos de desaparición forzada en la zona.

“Durante la jornada se realizó la toma de 47 muestras biológicas de familiares de personas reportadas como desaparecidas para cotejo de ADN y posteriores procesos de identificación plena. Bajo el enfoque de trabajo diferencial, los servidores atendieron a 18 miembros de las comunidades indígenas de los resguardos Choromandó y Entadó Llano Gordo, de la etnia Emberá Katío, asentados en la región”, señaló la Fiscalía.

Además, en paralelo a la jornada de atención a víctimas, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al Grube se desplazaron hasta las veredas El Plan y Alto de la Cruz del corregimiento Camparrusia de Dabeiba para adelantar diligencias de exhumación.

En total fueron recuperados (los cuerpos de) siete víctimas del conflicto que fallecieron entre los años 1998 y 2003. Los cuerpos exhumados serán trasladados al Laboratorio de Identificación Humana de la capital antioqueña”, agregó la Fiscalía.

¿Cuántos cuerpos de víctimas del conflicto han sido exhumados?

Cada cierto tiempo y en cada administración, la Fiscalía hace un balance en materia de investigación y esclarecimientos de hechos criminales en el marco del conflicto armado en Colombia. Cuando arrancó la Justicia Especial de Paz (JEP) ese balance se convirtió en los tomos de una gran enciclopedia judicial que se supone serviría como elemento para las investigaciones que adelante esa jurisdicción.

Ahora, en 2021, el fiscal Francisco Barbosa hizo un repaso por las actuaciones de la Dirección de Justicia Transicional y entregó su balance con una cifra que dibuja la dimensión del conflicto en Colombia: desde 2006 la Fiscalía ha encontrado y exhumado más de 10.400 cuerpos.

“El Grube ha realizado 19 jornadas de atención a víctimas en 14 departamentos, entre ellos: Antioquia, Arauca, Córdoba, Chocó, Caquetá, Magdalena, Meta, Sucre y Putumayo, a las cuales asistieron 2.736 personas. Durante estas jornadas se realizaron 952 entrevistas y se tomaron 1.132 muestras genéticas para la identificación de las víctimas”, dijo la Fiscalía al informar o entregar su balance de Justicia y Paz.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que han realizado 291 jornadas de atención a víctimas y en esas jornadas han participado más de 48.256 personas en 29 departamentos. ”En total, se han tomado 40.414 muestras biológicas”.

La Fiscalía entregó un balance de la Dirección de Justicia Transicional y que deja una impactante cifra de cuerpos exhumados en el país.
La Fiscalía entregó un balance de la Dirección de Justicia Transicional y que deja una impactante cifra de cuerpos exhumados en el país | Foto: Fiscalía

“Estos resultados le demuestran a la comunidad internacional, a las víctimas y al país, la fortaleza de la Fiscalía General de la Nación en el cumplimiento de la búsqueda de los desaparecidos”, explicó el fiscal general de la Nación, tras insistir que el trabajo de la entidad no se detenía con este balance; todo lo contrario, continúa, “en el marco de sus competencias constitucionales y legales para encontrar a las víctimas de desaparición forzada que dejó el conflicto armado en el país”.

El impacto que tiene el trabajo del Grupo de Búsqueda e Identificación de la Dirección de Justicia Transicional tal vez no ocupa todos los días los titulares, pero se convierte en un impulso de esperanza para miles de colombianos que siguen esperando una respuesta del Estado, de la justicia como víctimas del conflicto en el país.

“La Fiscalía General de la Nación ha obtenido importantes resultados en el marco de la Ley de Justicia y Paz, con la recuperación y entrega de cuerpos de víctimas del conflicto armado, para garantizarles a las familias sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, dijo la Fiscalía.

Todos los días los expertos forenses trabajan en los procesos de identificación de los cuerpos que otros funcionarios recuperan en jornadas extensas por todo el país, en cementerios o zonas apartadas donde los desmovilizados y otras víctimas informan pueden encontrar cuerpos de los desaparecidos.