Home

Nación

Artículo

Río Cauca
Río Cauca | Foto: Tomada de la cuenta oficial en Twitter: @RiesgoCali

CONFLICTO ARMADO

Autoridades encontraron dos cuerpos sin vida en el río Cauca

Los cuerpos eran de un hombre y una mujer y tenían heridas de arma de fuego.

10 de septiembre de 2021

En las últimas horas fueron descubiertos los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el río Cauca.

Según las autoridades de Risaralda, los cuerpos presentaban heridas de fuego y se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la identidad de los fallecidos.

El levantamiento de los cadáveres se llevó a cabo en cercanías del municipio de Marsella.

En lo que va del año, las autoridades han llevado a cabo el descubrimiento y levantamiento de cinco cuerpos en el río Cauca. Se cree que los fallecidos son víctimas del conflicto armado, pues algunos de los cuerpos han sido encontrados desmembrados y con signos de tortura.

De acuerdo con recuentos oficiales, durante las décadas de 1980 y 1990 aparecieron alrededor de 400 cadáveres en el río Cauca. Muchos de estos cuerpos aún siguen sin ser identificados.

Búsqueda de desaparecidos

Con el propósito de avanzar en la búsqueda de 1.808 víctimas de desaparición en 17 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar, fue presentado días atrás el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, PRB.

Así lo anunció la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, quien señaló que se identificó en su área de influencia 113 sitios de interés forense donde podrían encontrarse víctimas de desaparición desde 1957 hasta 2016.

La funcionaria hizo la presentación del PRB Montes de María y Morrosquillo al intervenir en la instalación de la audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz para el seguimiento a las medidas cautelares de protección a los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el municipio de San Onofre.

“Esta audiencia es oportuna porque nos permite como entidad establecida dentro del Sistema Integral para dirigir y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, compartirles el Plan Regional de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo que deberá servir de eje articulador institucional de la búsqueda en los territorios demarcados, así como marco para fortalecer la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

La UBPD, como parte de su mandato, identificó en 1.808 el universo de personas desaparecidas en los 17 municipios de cobertura de este PRB al cruzar las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación, el Registro Único de Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De este universo estimado de personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María y Morrosquillo, un 86 % corresponde a víctimas de género masculino (1.556) y un 13 % al género femenino (227). Sobre otras 25 víctimas se está consolidando mayor información.

El 98 % eran personas dedicadas a labores del campo, ventas ambulantes y oficios varios. En su mayoría no habían terminado su educación básica primaria.

En los reportes, a un 39 % de las víctimas de desaparición se les reconoce como persona negra, afrodescendiente o raizal, y un 0,5 % como indígena. Sobre un 49 % no existe referencia a su identidad étnica.

Una enciclopedia de datos para comprender el conflicto armado
Una enciclopedia de datos para comprender el conflicto armado | Foto: León Darío Peláez.

La Unidad de Búsqueda a partir de las prioridades definidas en el Plan Nacional de Búsqueda estableció para la región de los Montes de María y Morrosquillo un enfoque según las características particulares de la victimización, que tiene en cuenta circunstancias históricas, territoriales, poblacionales y étnicas”, precisó la directora de la UBPD.

El Plan Regional de Búsqueda de los Montes de María y Morrosquillo comprende los municipios de Chalán, Colosó, Coveñas, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Santiago de Tolú, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolú Viejo en Sucre; y los de El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano, en Bolívar.