Tendencias

Home

Nación

Artículo

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas - Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

justicia

Unidad de Búsqueda y JEP intentan recuperar más de 104 cuerpos que serían víctimas de la guerra en Colombia

La jornada que se adelanta por estos días se centra en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia.

Puerto Berrío, en Antioquia, fue testigo de la guerra durante muchos años. Este municipio, a orillas del río Magdalena, fue una de las zonas del territorio nacional más golpeadas por el conflicto armado en Colombia. Por ejemplo, según el Centro de Memoria Histórica, Puerto Berrío registra el mayor número de personas desaparecidas en el departamento de Antioquia. Se conocen 852 casos de desaparición forzada, 48 casos de reclutamiento y utilización de menores de edad y 54 casos de secuestro, lo que arroja el total de 954 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas entre 1958 y 2016. De estos casos, el 62 % ocurrieron entre 1996 y 2005.

Por eso, resulta significativo que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) esté realizando las tareas necesarias para recuperar más de 104 cuerpos en el cementerio La Dolorosa, de ese municipio del Magdalena Medio.

La intervención, según anunció la UBPD, responde a una medida cautelar solicitada a la Jurisdicción Especial para la Paz por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia y se enmarca en el Auto 023 de 2020 de la JEP.

“Que sea esta la oportunidad para poder regresar los cuerpos a sus familias y así acabar con la angustia e incertidumbre que han sufrido durante años de no saber dónde están ni qué pasó con ellos. Seguramente saber que hubo una persona extraña que adoptó el cuerpo de su ser querido y lo cuidó como si fuera suyo para que hoy pudiéramos recuperarlo, podrá brindarle a esta familia un gran alivio a ese dolor tan grande que le ha dejado la desaparición. Esta es la construcción de paz que necesita el país”, aseguró Luz Marina Monzón Cifuentes, directora general de la Unidad de Búsqueda.

Además, la UBPD señala que estas acciones humanitarias de recuperación se extenderán por dos semanas, con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia por la covid-19 en Colombia. Esta es la segunda de una serie de intervenciones que se tienen programadas en el cementerio para lograr la recuperación de todos los cuerpos y que son parte del Plan Regional de Búsqueda que se adelanta en la zona.

UBPD
UBPD - Foto: UBPD

“En el marco de los Planes Regionales de Búsqueda hemos encontrado que en algunos de los cementerios de los municipios ribereños pueden estar los cuerpos de víctimas de desaparición que fueron arrojados en distintos ríos del país. Esto forma parte de la búsqueda en sitios irregulares y complejos como los ríos”, explicó Monzón Cifuentes.

Y agregó que: “Las medidas incluyeron el abordaje urgente de unas celdas de custodia que son unos lugares a los cuales fueron arrojados un número indeterminado de cuerpos no identificados, de probables víctimas del conflicto, sin orden judicial y en un total desorden, lo que implicó considerar el sitio de un riesgo extremo. Se pensaba que podrían estar en el lugar a partir de lo informado por la parroquia del lugar 42 cuerpos no identificados, pero al realizar las acciones de traslado de estos cuerpos de manera técnica, se encontraron 416 contenedores, de los cuales al menos 104 podrían ser de interés del sistema integral”.

La UBPD señaló además que, entre otras cosas, se impondría una medida cautelar en relación con el lugar al cual fueron traslados los 416 contenedores y prorrogará las medidas cautelares en el cementerio de La Dolorosa.

Al mismo tiempo de las acciones humanitarias de recuperación, la Unidad de Búsqueda, en cabeza de su directora general, realizará el jueves 18 de marzo la suscripción de un Pacto Municipal por la Búsqueda en el municipio de Puerto Berrío. “Con la firma de este pacto queremos que las entidades municipales, así como las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general se sumen a un propósito común que es encontrar a los desaparecidos”, afirmó Monzón Cifuentes.

Noticias relacionadas