Home

Política

Artículo

Senador Julián Gallo, del partido Comunes, intentando dar su discurso de réplica.
Julián Gallo, del partido Comunes, fue el encargado de dar el discurso de la oposición. | Foto: Guillermo Torres SEMANA

POLITICA

El exFarc Carlos Antonio Lozada, quien aún no ha pagado por sus crímenes, habló en nombre de la oposición; ¿qué dijo?

El senador de Comunes arremetió contra el presidente Iván Duque y su compromiso la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

21 de julio de 2022

Carlos Antonio Lozada finalmente pudo dar el discurso de oposición, que en un comienzo tuvo que aplazar por problemas con el micrófono y el sonido del recinto del Congreso en pleno.

El excomandante de las Farc arremetió contra el presidente Iván Duque, reclamándole por los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes en el país. Según dijo, en total se han registrado 336 muertes de las cuales 252 habrían sido en este gobierno.

Lo que más sorprendió es que cuando se refirió al asesinato de líderes sociales y de personas en el país, pidió que no haya más muertes, olvidando su pasado en el que, como ha reconocido, ordenó matar personas cuando era guerrillero.

“La vida debe ser prioridad hacia el futuro”, comentó Lozada frente a la plenaria del Senado. También le reclamó a Duque que supuestamente se estigmatizó a los excombatientes y que eso llevó a que fueran asesinados.

Agregó que la política de Paz con Legalidad del mandatario para él fue una “falacia” en la que supuestamente se buscaba impedir la implementación del acuerdo. “La simulación de la implementación, la visión reduccionista del acuerdo de paz, queriéndonos limitar exclusivamente a la dejación de las armas, no es más que la ratificación de esa mezquindad histórica”, comentó Lozada.

Afirmó que supuestamente desde el Gobierno se “estigmatizó” a los firmantes de la paz y al partido Comunes.

Lozada le pidió al presidente electo Gustavo Petro que convoque cuanto antes una comisión de seguridad para revisar esos casos. Además, solicitó que se protejan a los líderes sociales. “Que no vuelva a morir nadie por ser defensores de derechos humanos, del ambiente, por tener otras preferencias sexuales”, afirmó Lozada.

El congresista volvió a criticar a Duque por estar presente en escenarios internacionales hablando de la implementación del acuerdo de paz de La Habana. “No fue posible que su gobierno entendiera, señor Iván Duque, la necesidad de llevar adelante la implementación de la reforma rural integral”, comentó.

Le insistió a Petro que se pueda adelantar una reforma a la titulación de tierras y el tema agrario, un hecho que genera temor en otros sectores porque algunos se puedan ver beneficiados. Lozada habló de lograr una “soberanía alimentaria” en el país y que Colombia sea potencia en la producción de alimentos.

También le criticó a Duque que, supuestamente, su gobierno no pudo desarrollar vías terciarias, a pesar de que durante estos cuatro años fue cuando más se invirtió en infraestructura en el país.

Lozada le pidió a Petro que saquen adelante una reforma política y la reforma rural integral, pactada en el acuerdo de La Habana. El congresista de Comunes también le pidió al nuevo gobierno implementar los Pdet, a pesar de que esa fue una de las grandes apuestas del presidente Duque con relación al acuerdo de paz.

Julián Gallo, el nombre de pila de Lozada, no había podido dar su discurso en el Congreso pleno por problemas con el micrófono luego de la instalación por parte del presidente Iván Duque, por lo que tuvo que hacerlo al final del Senado, tras haber escogido a la mesa directiva en la que se ratificó a Roy Barreras como presidente.

Cabe recordar que Lozada ha estado en el ojo del huracán por su responsabilidad en múltiples hechos violentos como excomandante guerrillero. Él mismo ha reconocido varios de ellos ante la JEP, entre ellos, uno de los más polémicos, el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, del cual según el mismo Lozada fue el autor material, un hecho sobre el que las víctimas aún tienen sus dudas.

Con su intervención se generaron varias críticas porque haya sido Lozada quien habló en representación de la oposición, ya que para muchas víctimas de esta guerrilla se trata de una ofensa, porque sienten que ha habido poca reparación y falta mucho por responder.