Home

Política

Artículo

La oposición saboteó el discurso del presidente Duque.
La oposición saboteó el discurso del presidente Duque. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

POLÍTICA

Vergüenza histórica: en pleno discurso del 20 de julio, la izquierda saboteó al presidente Iván Duque, ¿cómo fue?

La oposición sacó pancartas y gritó, mientras el mandatario buscaba seguir con su discurso.

20 de julio de 2022

En medio del discurso del saliente presidente Iván Duque, en la instalación del nuevo Congreso, ocurrió un hecho que no había sucedido antes en la historia del Congreso.

La bancada de la izquierda, del Pacto Histórico, desde el comienzo fue provocativa. Con carteles e imágenes alusivas a los líderes sociales asesinados en los últimos años, recibieron al mandatario y a la comitiva que lo acompañaba. Durante gran parte del discurso no los bajaron.

Sin embargo, lo que más generó tensión fue cuando en medio del discurso de Duque, varios de ellos empezaron a gritar y a reclamar, un hecho poco visto de esa forma en el Congreso y que incluso, sería una falta a la Ley Quinta, por no respetar la palabra de quien la tiene en ese momento. “¡Mentiroso!”, le gritaron al mandatario.

Fueron tales los gritos que en un momento el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tuvo que intervenir para pedir respeto por ese hecho. Comentó que la oposición tiene derecho a una réplica que será daría luego del discurso del presidente y que allí podrían decir lo que consideren. Estará a cargo de Carlos Antonio Lozada del partido Comunes, quien expresó que supuestamente no servía el micrófono.

Ante los gritos que se seguían presentando en medio del discurso de Duque, Gómez tuvo que pedirle a un congresista que si no se calmaba, le tocaría llamar a las personas de seguridad para conservar la calma en el Capitolio. No se trataba de ningún parlamentario nuevo que puede que no conozca el reglamento de la Ley Quinta, sino que era Iván Cepeda, uno de los más experimentados y de los que más cuestionó el mandato del presidente Duque.

Desde ambos sectores han criticado y exaltado al mandatario, mientras que partidos de derecha lo aplaudían por su discurso y su gestión. Ellos por su parte, tenían imágenes de la fuerza pública a quien exaltaron.

Uno de los mensajes que causó los mayores gritos de la oposición fue cuando el presidente Duque se refirió a la posibilidad de una expropiación, un miedo que ha estado presente alrededor del presidente electo Gustavo Petro.

“Este proceso de equidad demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”, aseguró Duque, mientras la oposición le reclamaba aireada.

En redes sociales algunos parlamentarios ya se han expresado, algunos criticando esa actitud que no puede permitirse en el Congreso y que antes no había ocurrido. Otros han cuestionando a Duque porque supuestamente lo que dijo sobre el balance de su gobierno estaría alejado de la realidad.

Uno de ellos fue el senador Rodolfo Hernández, quien comentó: “Yo no sé si el Presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre”, afirmó el ingeniero.

El exalcalde de Bucaramanga también cuestionó el despelote que se presentó: “Tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado, pobre de mi país”, afirmó.

Por ahora, cada una de las cámaras se reunirá en su plenaria para escoger las mesas directivas correspondientes. Se espera que en Senado Gallo pueda dar el discurso de la oposición, un requerimiento que hizo ante la imposibilidad de hacerlo luego del presidente Duque.