Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022
Presidente Iván Duque en la instalación del Congreso en 2022 | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“Senador Iván, por favor, esa no es la forma”: la historia detrás de la interrupción al discurso del presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque ofrecía su discurso durante la instalación del nuevo Congreso de la República, cuando la oposición le gritó “mentiroso, mentiroso” y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, le tuvo que pedir calma al senador Iván Cepeda.

20 de julio de 2022

El presidente Iván Duque tuvo momentos muy tensos con la oposición, que será nuevo gobierno y mayoría en el Congreso, durante la instalación del nuevo periodo legislativo. Durante varios momentos, el jefe de Estado tuvo que elevar el tono de voz ante las constantes interrupciones de la oposición, que le gritaba “mentiroso, mentiroso”.

Uno de los momentos más tensos se dio cuando el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le pidió al senador Iván Cepeda guardar la compostura y reiterarle que esa no es la forma de reclamar. Lo hizo luego de que el jefe de Estado dijera lo siguiente en su discurso: “Este proceso de equidad demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”.

Vea el discurso completo del presidente Iván Duque durante la instalación de la nueva legislatura:

🔴 EN VIVO: instalación del Congreso de Colombia 2022-2026 | Semana Noticias

“Ese compromiso indeclinable de la Paz con Legalidad avanzó en los territorios, mientras mantenemos un compromiso irrestricto con la generación de oportunidades productivas para las más de 12 mil personas en reincorporación, contando con el respaldo y reconocimiento de la ONU y la Unión Europea.Ese mismo compromiso, honrando los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, nos permite decir que hemos brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad. Lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que sobre la base de sus hallazgos todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos, reafirmando que la violencia nunca ha sido ni será una alternativa de vida en Colombia”, agregó el jefe de Estado.

Luego, en tono alto, dijo: “y, ÓIGASE BIEN, que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, muchos menos apelando a falsas teorías que adecuan de manera amañada la palabra revolución. Por el contrario, son la legalidad, el emprendimiento y la equidad el camino para construir nuestro país”.

Cuando dijo esto, la oposición se hizo sentir con sus arengas contra el presidente Iván Duque y fue cuando Juan Diego Gómez, presidente del Senado, le dijo al senador Iván Cepeda: “Senador, le pido el favor que haga uso de la palabra cuando sea el espacio de la oposición. Excúseme, si esa es la forma que tiene le pido el favor a la seguridad del Congreso que se encargue de prestar el orden. Esa no es la forma en el recinto de la plenaria del Congreso de la República. No son amenazas, es real, me da pena con ustedes pero es real, les pido el favor que guarden compostura, senador Iván, por favor, apenas el presidente termine tienen 20 minutos para que hagan sus intervenciones, no tienen problema”, dijo el presidente del Congreso.

La oposición saboteó el discurso del presidente Duque.
La oposición, en medio del discurso del presidente Duque en el Congreso de la República | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

“Por eso construimos el futuro escuchando las voces de las nuevas generaciones, convocamos al Pacto Colombia con las Juventudes. Sacamos adelante la estrategia nacional Sacúdete y el subsidio al empleo joven, con el que hoy más de 400 mil jóvenes tienen trabajo formal. Materializamos los sueños de varias generaciones instaurando el Consejo Nacional de Juventud, por primera vez en la historia de Colombia, donde 12.874 consejeros fueron elegidos y ya están en ejercicio de sus funciones. Atendimos el clamor de los jóvenes por una mejor educación, con una respuesta SIN PRECEDENTES, asignando un presupuesto histórico y otorgando la matrícula gratis para más de 720 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas”, continuó el presidente Duque, quien varias veces fue interrumpido al grito de “mentiroso, mentiroso”.

Al final de su intervención, el presidente Iván Duque dijo: “A la siguiente administración, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación”.