Home

Política

Artículo

iván duque Presidente de la República
Envió un mensaje a los partidos de Gobierno e independientes. | Foto: guillermo torres - semana

Política

“No reconozco, ni reconoceré enemigos políticos”: presidente Duque envía mensaje directo a la oposición

El jefe de Estado agradeció el trabajo legislativo que se adelantó por parte de los partidos de Gobierno.

20 de julio de 2022

En otro de los puntos que mencionó el presidente de la República, Iván Duque, en su discurso de despedida en la instalación del Congreso envió un mensaje directo a la oposición que fue radical en los 4 años de su administración, con fuertes pullas y profundos cuestionamientos a su política.

🔴 EN VIVO: instalación del Congreso de Colombia 2022-2026 | Semana Noticias

De la misma manera, envió un mensaje a los partidos de Gobierno e independientes en el que agradeció la tarea que emprendieron en el legislativo, recordando que apoyaron varios proyectos que radicó el Gobierno nacional, uno de ellos la nueva ley de seguridad ciudadana.

“Esta es la última vez que me dirijo en calidad de Presidente de la República ante este Congreso. Agradezco a los partidos de gobierno e independientes por su trabajo legislativo y a los partidos de oposición quiero decirles que no reconozco, ni reconoceré enemigos políticos”, sostuvo Duque.

Además, aprovechó ese momento para rendir un homenaje especial a su familia y a su equipo de trabajo más cercano, que lo ha acompañado en el marco de su gestión como Presidente de la República.

“Expresarle mi profundo agradecimiento a mi esposa María Juliana, Primera Dama de la Nación, por toda su comprensión, a mis hijos Luciana, Matías y Eloísa por su compañía indeclinable, así como a toda mi familia. Por supuesto, a todo mi equipo de Gobierno mi gratitud por su trabajo arduo, fervoroso y sincero por este país que tanto amamos”, anotó el saliente mandatario.

“Hemos cumplido”

“Hace 212 años con el reclamo aspiracional de libertad, comenzó la más grande de nuestras gestas. Lograr la unidad alrededor de la creación de una República y consolidar las bases institucionales, que son hoy la fuerza de Colombia. Esa libertad ganada es la que vemos esfumarse en distintos rincones del planeta, mientras que en Colombia los ciudadanos crecen bajo el auspicio de los valores democráticos, con instituciones independientes, que este Congreso tiene la responsabilidad de salvaguardar”, también señaló en el discurso.

Los mejores momentos del desfile militar y policial del 20 de julio | Semana Noticias

Así mimo, se refirió a la pandemia por la covid-19 que sacudió al país y que le tocó enfrentar. Duque, como ningún presidente en el mundo, tuvo un libreto para sortear la crisis en salud, económica y social que desencadenó el virus que movió al planeta.

Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno”, detalló.

Hizo referencia a la suspensión de clases, la presencialidad en los colegios, las calles, el drama que generó el virus en el país. Además, de la mayor crisis migratoria proveniente de Venezuela que le tocó capotear a su gobierno.

Lo mismo que el huracán Iota que dejó casi devastada a la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y desde luego, las marchas y movilizaciones del 28 de abril de 2021. “Oleadas de violencia que pretendieron bloquear el país afectando los derechos de millones de personas, válidas reclamaciones sociales por deudas históricas nunca saldadas y el haber recibido un tenebroso panorama de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, entre otros”, anotó.