Home

Política

Artículo

Ivan Duque
Ivan Duque. Presidente de la República. Bogotá Agosto 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Hemos cumplido”: presidente Iván Duque en la posesión del nuevo Congreso

El mandatario recordó los momentos amargos por los que transitó su gobierno y dijo que pese a lo ocurrido, le cumplió al país. Entregó su balance y lanzó más de una pulla.

20 de julio de 2022

En su último discurso en el Congreso, como presidente de la República, Iván Duque pronunció unas extensas palabras donde entregó a Colombia un balance general de lo que fue su gobierno y que le permitió concluir que “le hemos cumplido al país”.

Como es su costumbre, el saliente mandatario inició sus palabras agradeciéndole a la Virgen de Chiquinquirá, un gesto religioso que le nace del corazón, pero que lo puso contra las cuerdas ante la justicia varias veces porque sus contradictores lo tutelaron alegando la libertad de culto.

🔴 EN VIVO: instalación del Congreso de Colombia 2022-2026 | Semana Noticias

“Hace 212 años con el reclamo aspiracional de libertad, comenzó la más grande de nuestras gestas. Lograr la unidad alrededor de la creación de una República y consolidar las bases institucionales, que son hoy la fuerza de Colombia. Esa libertad ganada es la que vemos esfumarse en distintos rincones del planeta, mientras que en Colombia los ciudadanos crecen bajo el auspicio de los valores democráticos, con instituciones independientes, que este Congreso tiene la responsabilidad de salvaguardar”, dijo.

En su discurso, además se refirió a la pandemia por la covid-19 que sacudió al país y que le tocó enfrentar. Duque, como ningún presidente en el mundo, tuvo un libreto para sortear la crisis en salud, económica y social que desencadenó el virus que movió al planeta.

“Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno”, expresó.

Recordó la suspensión de clases, la presencialidad en los colegios, las calles, el drama que generó el virus en el país. Además, de la mayor crisis migratoria proveniente de Venezuela que le tocó capotear a su gobierno.

Lo mismo que el huracán Iota que dejó casi devastada a la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Puedo decir que existe una nueva Providencia”, destacó.

Y desde luego, se refirió a las marchas y las movilizaciones del 28 de abril de 2021. “Oleadas de violencia que pretendieron bloquear el país afectando los derechos de millones de personas, válidas reclamaciones sociales por deudas históricas nunca saldadas y el haber recibido un tenebroso panorama de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, entre otros”, mencionó.

El cumplimiento de los acuerdos de paz ocupó un espacio importante en su discurso. “Ese compromiso indeclinable de la Paz con Legalidad avanzó en los territorios, mientras mantenemos un compromiso irrestricto con la generación de oportunidades productivas para las más de 12 mil personas en reincorporación, contando con el respaldo y reconocimiento de la ONU y la Unión Europea”, reportó.

El resultado de su gobierno frente a las víctimas también es amplio, según Iván Duque, quien detalló cada una de sus acciones, en medio del saboteo de congresistas de la oposición que intentaron silenciar su voz durante su última presencia en el Congreso, al menos en su calidad de presidente.

En este camino, hacia la equidad, las mujeres han sido protagonistas. Colombia contó por primera vez con un gabinete paritario y con una vicepresidenta, que con propósito firme y determinación lideró la equidad de género. Este gobierno creó el Fondo Mujer Emprende y una política pública que, con una inversión de más de 47 billones de pesos, es la ruta para que en los próximos 8 años las mujeres lideren el desarrollo sostenible de Colombia. Visibilizar y promover la extraordinaria capacidad de las mujeres colombianas, no es una cuestión de partidos ni de ideologías. ¡Es, cuestión de equidad!”, dijo.

Duque destacó la creación del Ministerio del Deporte. “Le asignamos los recursos más altos en su historia, consolidamos el equipo Colombia, y nuestros deportistas Olímpicos y Paralímpicos trajeron consigo de Tokio 29 medallas”. A renglón seguido, concluyó “que es un ministerio para los deportistas, no para los contratistas!”.

Resaltó sus inversiones al sector salud, un gremio al que le agradeció por el papel que desarrollaron durante los más de dos años que duró la pandemia por la covid-19. También sus indicadores de lucha contra la pobreza en el país. “Somos el Gobierno que sacó a más de un millón 400 mil colombianos de la pobreza monetaria en el último año, y que logró el menor registro en los últimos 16 años en el índice de pobreza multidimensional”, dijo.

A medida que su discursó avanzó, el Centro Democrático, el partido de gobierno, empezó a aplaudir cada uno de los anuncios que fue enumerando el actual mandatario. Entre ellos, los 8 días sin IVA en Colombia y las obras de infraestructura, transición energética y conectividad, entre otras.