Home

Política

Artículo

Los acuerdos de los partidos políticos frente al gobierno de Gustavo Petro.
Los acuerdos de los partidos políticos frente al gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

POLÍTICA

Atención: estas son las reformas de Gustavo Petro que apoyarán los partidos políticos, según documento clave

SEMANA conoció que, antes de que Gustavo Petro empiece a gobernar, el grueso de los partidos políticos ya se comprometieron a acompañar sus reformas estructurales.

20 de julio de 2022

Gustavo Petro está a menos de un mes de recibir el mandato que deja Iván Duque, pero desde ya aseguró el respaldo de los partidos políticos a sus reformas estructurales. SEMANA conoció el acuerdo de bancadas al Senado 2022-2026, un documento donde están consignados los acuerdos a los que llegaron los congresistas que tomarán posesión este 20 de julio.

“Los partidos de gobierno, abajo firmantes, acompañarán la agenda legislativa del gobierno del presidente Petro y sus prioridades compartidas con todos en esta mesa de trabajo”, se lee.

Este es el documento que hace parte de los acuerdos políticos pactados entre los partidos y Gustavo Petro.
Este es el documento que hace parte de los acuerdos políticos pactados entre los partidos y Gustavo Petro. | Foto: Autor anónimo

Detallan los proyectos que acompañarán, entre ellos, “la reforma tributaria, la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz plena, el ministerio de paz, seguridad y convivencia y el ministerio de la igualdad”.

Esos proyectos serán presentados por la entrante administración durante el primer periodo de sesiones del Congreso. En el segundo, se radicarán la reforma a la salud, la reforma a la educación y las reformas laboral y pensional, según se lee en el documento.

En otras palabras, los partidos se anticiparon y en el documento se comprometieron con la entrante administración a acompañar dichas reformas, pese a que hoy no conocen sus alcances porque los proyectos no han sido socializados por el nuevo gobierno.

El documento lo firman los compromisarios del Pacto Histórico: Roy Barreras, Gloria Flórez y María José Pizarro; de la Alianza Verde: Angélica Lozano, Ariel Ávila, Inti Asprilla, entre otros; del Partido Conservador: Efraín Cepeda, entre otros.

Del Partido Liberal firmó Lidio García, Gabio Amín y Miguel Ángel Pinto.

El documento también lo avalaron los congresistas José David Name, Berner Zambrano, José Luis Pérez, entre otros.

En el oficio también está claro que el primer año la presidencia del Senado recaerá en manos del Pacto Histórico; la vicepresidencia en el Partido Liberal; la segunda vicepresidencia en el Centro Democrático ―el partido de oposición―, la secretaría general en el Partido de La U, y la dirección administrativa en Cambio Radical.

Roy Barreras, Angélica Lozano, Carlos Andrés Trujillo y Lidio García.
Roy Barreras, Angélica Lozano, Carlos Andrés Trujillo y Lidio García. | Foto: SEMANA

En el segundo año, la presidencia será del Partido Verde y la vicepresidencia del Pacto Histórico; en el tercero le corresponde al Partido Conservador y en el cuatro al Liberal.

El Centro Democrático se quedó con la segunda vicepresidencia durante los cuatro años, La U con la secretaría en el cuatrienio, el Partido Conservador con la subsecretaría y Cambio Radical con la dirección administrativa del Senado en la administración Petro.